martes, 24 de abril de 2007

KARAOKE Y TOP COLCHA EN VILLANUEVA. 20 de Abril de 2.007

Alfajarín (Zaragoza), 26 de abril de 2007


Hay conciertos y conciertos. Este fue realmente especial. Se juntó el hambre con las ganas de comer, y así salió, claro. Por un lado, encima del escenario cinco músicos de los mejorcito que se puede encontrar hoy en día en España. Ellos son responsables del sonido de Sabina (junto a Olga Román, claro) y de otros muchos artistas con los que han trabajado o trabajan habitualmente en sus producciones y, cuando el Flaco les deja, en sus giras: Estopa, Víctor y Ana, Miguel Ríos y muchos más. Por otro lado, el público, sabinero hasta la médula y entregado desde la primera nota (más bien, venían entregados de casa). Con estos dos componentes ya se puede hacer un buen concierto. Pero para que sea realmente especial hay que añadirle algo más... Llamémoslo el factor humano, ¿os parece?. Los que estuvisteis en Villanueva, o los que habéis ido a alguna otra fiesta de éstas, sabéis muy bien de qué os hablo...

Tal y como está el panorama musical, en el que uno trata y habla a diario con artistas, más o menos populares, y mánagers que pretenden ser más populares que sus representados, es toda una sorpresa volver a constatar que los más grandes suelen ser los más humildes. No voy a dar nombres, pero buscando un poquito no es difícil encontrar... ¿te imaginas un supergrupazo tocando para un cantante amateur, a menos que sea una imposición de su discográfica en algún acto promocional?. ¿Te imaginas a los supermúsicos de ese supergrupazo vendediscos, encima poniendo buena cara... durante más de 3 horas?. ¿Te les imaginas, además, disfrutando de lo lindo?. Bueno, pues esta cuadrilla son así. Ellos son los más grandes, y si alguien lo duda que mire el currículum de los señores Varona, García de Diego, Asúa, Barceló o Romero, y tienen la humildad de poner su sabiduría, su presencia, sus instrumentos y sus voces a disposición del primero que pasa por la calle y que ni en sus mejores sueños, podía imaginarse a sí mismo cantando con semejante banda detrás.

Yo tengo en Antonio García de Diego una de mis debilidades desde hace mucho tiempo, he de reconocerlo. No sé, me cae bien el chico... Hace mucho, mucho, le vi cantando una canción con Ana Belén y pensé que si ella era una de las mejores voces femeninas de este país, la de él, sin duda era de las mejores masculinas. Pero es que luego hay que verle tocar el piano, y la guitarra, y la harmónica, y hacer coros, y escribir canciones... ¡joder, es que es la leche, qué parto más bien aprovechado!. Pero aún queda lo mejor. Me pareció un tipo estupendo, entrañable y cariñoso.



A Jaime Asúa le perdí el rastro hace tiempo. Le seguía cuando formaba parte de Alarma!!!. Alguien que es coautor de Frío, para mí una de las mejores canciones del rock español de las últimas décadas, merece ya de por sí admiración y respeto.

De José Antonio Romero sólo diré que el hecho de que tenga mucho que ver con el disco en directo de uno de mis autores favoritos, Hilario Camacho, que en gloria esté, pues lo mismo, ¡chapó!.





A Pedro Barceló le he seguido menos, pero fue un placer cenar a su lado y verle cómo hablaba de su niña... Como de los demás, miras su curriculum y tira de espaldas.
















Y Pancho... ¡Joder, Panchito, me has calado!. Nos conocimos personalmente en el concierto de Sabina en Zaragoza en Octubre de 2.006, y luego hemos tenido alguna que otra conversación por emilio en las que ha tenido unos detalles de calidad humana que para qué. Ya se lo dije a él, pero lo repito aquí: uno de los más grandes se ha preocupado por 'mi' movida, y eso no se me olvidará nunca.








Y junto a ellos, Rubén (mánager del grupo y regidor del karaoke) y Fran (backliner, dicho de forma pija, pipa de forma cariñosa), currantes con los que da gusto trabajar.

Y luego toda la peña a la que conocí esa noche: Marta (gracias por las fotos, guapa), Olga, David, Ana, Isabel... y a los que conozco hace tiempo y me alegra ver en los saraos que montamos: Mª José, Fernando, Peri, Rebeca, Iván, Carbonell... Lo dicho, fue una noche mágica y 'majica', llena de cariño, de buen rollo y de buenas canciones. Los maestros aguantaron 3 horas de reloj (¡ya ves tú qué necesidad tendrán...!) y aún luego nos fuimos a tomar la última en Zaragoza.

Aquí van unas cuantas fotos del evento:

Creo que ésta es la única foto de las que hice en la que salen todos.






Carbonell abriendo el paseíllo













Momentazo...










Antonio, estabas precioso...






Fernando Brossed, todo un profesional









Muucha, muucha, policíaaaaa...














Otro momentazo: Manuel












Ana se subió al "caballo de cartón"
















Iván (todavía no se lo cree)












































Al fondo Mª José y Fernando disfrutando de lo lindo











We are the wooooorld...







Carbo, como siempre, rodeado de chicas guapas.

Con Rebeca, que se le caía la baba cuando estaba en el escenario Iván

Los 'Toños' con la banda. Faltaba Pedro.



Hasta la próxima. Besicos a todas/os.



28 de Abril


Se me había olvidado escanear este artículo que salió el domingo 22 en El Periódico de Aragón. Lo dejo aquí para que lo veáis y el que quiera se lo baje. ¡Salud!

sábado, 14 de abril de 2007

TOTO EN ZARAGOZA, 04 de Abril de 2007 (y II)

Alfajarín (Zaragoza), 14 de Abril de 2.007

La tarde transcurrió tranquila, así que no hubo ningún problema para recibir a algunos amigos, músicos la mayoría, para saludar y hacerse una foto con los miembros del grupo.

Arrazola con Luke

También accedieron a la zona de camerinos las personas que habían ganado los pases de back-stage en el concurso de M80, emisora oficial del concierto.

con Bobby Kimball

con Leland Sklar y Simon Phillips


Estos dos personajes merecen mención aparte. Son, sin duda, los más 'toteros' que conozco. Gerardo (izquierda) vino desde Las Palmas de Gran Canaria y ya estuvo la noche anterior en Bilbao, y Nacho (derecha), que vino desde San Mateo de Gállego, pero que en realidad es el principal 'culpable' de toda esta movida. Él sabe por qué... Y se hicieron una foto en el escenario, delante de la batería de Simon Phillips, minutos antes de empezar el concierto. Gerardo, gracias por venir y gracias por las fotos, y Nacho, tú sigue informando...

Por supuesto, 'los' de Lunallena también aprovecharon para hacerse alguna que otra fotico...

A eso de las 21:10, me dice Pluto (luego hablaré de Pluto): "¿Abrimos las puertas ya?". Le contesto que me parece bien, aunque aún no es la hora de abrir, y me dice que hay un 'pequeño problema'. "¿Qué pasa?", pregunto. "No, es que están los músicos por la sala, no sea que les moleste...". La situación era la siguiente. Resulta que en la sala Multiusos hay wi-fi, pero en los camerinos, no, y en el escenario, a duras penas. Así que, ahí tienes a Simon y Lee con su portátil hablando por teléfono en medio de la sala. Curioso. Los primeros que iban entrando no podían creer lo que estaban viendo, menos aún cuando el propio Simon empezó a hacer fotos y a grabar con su cámara a la gente que se le acercaba...

Empezó el concierto puntual. Telón anaranjado en el escenario, empiezan a sonar los primeros acordes y... ¡telón abajo!. La gente se volvía loca. Ahí estaban los legendarios Toto.

La mayoría de los que se encontraban entre el público eran músicos, y vino gente de lejos. Además del 'canario', vinieron andaluces, valencianos, madrileños, catalanes, navarros, riojanos... e incluso algún aragonés había también, jeje. Yo empecé viendo el concierto abajo, pero rápido me subí al escenario, donde se oye peor, pero se ve y se disfruta de otra manera, sobre todo porque tienes una visión similar a la que tiene el músico, ya que puedes ver a la gente, sus caras y sus reacciones. Me impactó ver un cría en primera fila que no tendría más de 9 ó 10 años cantando a grito pelao "Africa", de arriba abajo y como si le fuera la vida en ello. No pude por menos que bajarme al foso y sacarle esta foto. Supongo que las dos personas que están a su lado son sus padres. Pues enhorabuena por llevar a la criatura a este tipo de espectáculos... Había más niños, no fue la única.

El concierto se desarrolló lleno de anécdotas, como ya se ha comentado anteriormente. Bobby Kimball me decía después en camerinos que no se lo pasaba tan bien en un concierto desde hacía tiempo, que el público en España es extraordinario y que era uno de sus mejores cumpleaños (¡60 tacos tiene ya el tío!). Tony Spinner, que no es miembro oficial del grupo, pero lleva un montón de años girando con ellos y es uno más en todos los aspectos, quiere venir a tocar con su banda a España, y Greg Phillinganes se lo pasó en grande.

Quiero insistir, antes de dejaros unas cuantas fotos más del concierto, en un par de cosas: Primera, la humildad y la profesionalidad de estos guiris maravillosos, desde Lukather, que es una estrella del Rock mundial, hasta el último pipa, pasando por todos y cada uno de los componentes del equipo. Y segundo: ésta, como tantas otras movidas, se gestionan, se tratan, se negocian con un ordenador y un teléfono en una oficina, pero sería inviable llevarlas a cabo sin gente como Pluto, responsable de la producción del concierto, y Gomito y sus secuaces, responsable de coordinar al personal de carga y descarga, seguridad, taquillas, etc. Gracias a ellos y a su trabajo, salió todo a pedir de boca y Toto ha cerrado de manera inmejorable su gira europea en Zaragoza. Lo último que me dijo Luke antes de subir al autocar es que quería volver el año que viene. Y el que me conoce sabe que soy capaz de tomarle la palabra... Sería bonito volver a ver al grupo en el mismo escenario, con la misma gente (y unos cuantos más si es posible) y con todos los músicos que han formado parte de Toto alguna vez, en su gira 30 aniversario. Echamos de menos a Mike Porcaro y David Paich, que no han podido hacer esta gira por motivos de salud, así que, les esperamos el año que viene, si ellos y vosotros queréis...
























viernes, 13 de abril de 2007

TOTO EN ZARAGOZA, 04 de Abril de 2007 (I)

Alfajarín (Zaragoza), 13 de Abril de 2007



Vamos a empezar este blog contando la última producción que hemos hecho en Lunallena. Se trata del concierto de Toto en Zaragoza el pasado día 04 de abril, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.


Para los profanos en la materia, les parecerá que un evento que dura un par de horas, se puede tardar aproximadamente otro par en organizar. Nada más lejos de la realidad. Este concierto en concreto, se ha estado gestando desde finales de Noviembre del año pasado en que contactamos con la agencia que organiza las giras europeas del grupo. Es decir, más de 4 meses de antelación sobre la fecha del concierto. Muchas conversaciones, muchos correos, muchos hilos que atar, para que al final salgan las cosas como tienen que salir y como salieron: muy bien.


El grupo tocó la noche anterior en Bilbao, así que los camiones (dos enormes) con el equipo viajaron de noche y llegaron a Zaragoza sobre la hora prevista: las 10 de la mañana. Todo el personal que viaja con el grupo (técnicos, montadores, cocineros, merchandising...) llegan a la vez en sendos autocares con literas. El tercer autocar con los músicos llegaría sobre las 3 y media de la tarde.


Les esperan en el Auditorio un batallón de 'gomitos', como se les llama por estos lares al personal de carga y descarga y que deben su nombre a Carlos Gomez 'Gomito', creador de esta empresa de currantes auxiliares del espectáculo. Lo primero es descargar todo y mientras el equipo se va subiendo y distribuyendo por el escenario, casi como por arte de magia aparece en pocos minutos toda una cocina con comedor y todo y 3 cocineros empiezan a preparar el desayuno para todo el personal. Impresionante...

Todo el personal se va turnando y mientras unos desayunan otros van haciendo otras labores, pero en ningún momento cesa la actividad. Es impresionante cómo trabajan estos guiris...

Todo, absolutamente todo lo que hay encima del escenario, lo han traído ellos. Hasta una moqueta en 2 rollos que ya está marcada para colocar cada cosa en su sitio. ¡Hasta los papeles con la lista de canciones están ya pegados!. ¿No os lo creéis...?. Ampliad la tercera foto, donde se ve que ya está puesto uno de los dos rollos de moqueta negra y donde, si os fijáis, se ven pegados unos folios...

El día se desarrolla con toda normalidad y para cuando llegan el autocar con los músicos y Martin Cole, el mánager del grupo, ya está prácticamente todo montado. La prueba de sonido está prevista a las 19:30, pero ha ido todo tan rápido que antes de las 6 de la tarde se hace un chequeo y una prueba que no dura más de media hora. Suena perfecto. A partir de hoy, que nadie me diga que la Multiusos suena mal. Lo que pasa es que hay técnicos muy buenos, buenos, regulares y malos, porque hoy en día, todos los equipos son buenos, al menos los que se instalan en un recinto como este.

Durante la prueba de sonido, llama la atención el buen rollo que hay entre los miembros de la banda. Cuentan las leyendas que en grupos de esta índole y con músicos de esta edad, entre ellos no se aguantan, que cada uno va por su lado y casi coinciden exclusivamente en el escenario. En otros, puede ser. En Toto os aseguro que no. Han hecho toda la gira europea en un bus con literas y con 'de todo' dentro, muy cómodo y muy bien preparado, pero no deja de ser un autocar. Entre ellos, encima y debajo del escenario, se suceden las bromas y el 'colegueo'. Parece más un grupo de chavales recién llegados al mundo del artisteo, que uno que está a punto de cumplir 30 años y que se supone están de vuelta de todo. Ese buen rollo quedó patente después en el concierto, donde se sucedieron una serie de sorpresas para el mismo grupo, ya que era el último concierto, de momento, de la gira europea: pipas en calzoncillos, montajes proyectados en las pantallas con la Familia Monster pero con la cara de los músicos, a Simon Phillips le dieron la vuelta a la batería en el set acústico y tocó media canción de espaldas al público... En fin, que fue divertido.

martes, 10 de abril de 2007

Bienvenidos al Blog de los Conciertos de Luna Llena

Alfajarín (Zaragoza), 10 de Abril de 2.007



Hola, bienvenidos a nuestro blog. En él os hablaremos de algunas de las actividades que se desarrollan desde Lunallena, Factoría Cultural y de Espectáculos, una agencia de contratación, producción y management de Zaragoza (España). Iremos poniendo fotos y contándoos las historias de nuestros grupos, de los conciertos que organizamos, etc. Naturalmente, podéis contarnos también vosotros vuestras vivencias, mandarnos fotos, o lo que queráis. Sentíos libres. Este es un espacio para todos. Esperamos que os guste.