jueves, 23 de agosto de 2007

AQUEL CONCIERTO... Los Secretos

Alfajarín (Zaragoza), 23 de Agosto de 2.007

Dale al "play" mientras lees...



Hoy me apetece empezar a contaros conciertos producidos por Lunallena, pero no actuales, como hasta ahora, sino de hace algún tiempo, cuando este blog todavía no existía. Conciertos que por una u otra razón son especiales y han supuesto algo importante en la vida de esta pequeña agencia. Y voy a empezar por el principio...


En el verano de 2.003, en Villanueva de Gállego (Zaragoza) se ponía la primera piedra de lo que hoy ya es un festival consolidado (y espero que lo siga siendo durante mucho tiempo): el "Villanueva A.P.T.C.". La idea era hacer un festival en el Parque, con varias actuaciones de grupos menos conocidos, tanto de música, como de teatro, danza..., reunir también a artesanos, tatuadores, etc, y terminar con un concierto de un grupo "grande". Yo, por muchas razones, tengo a Los Secretos como uno de mis grupos preferidos de toda la vida. Me declaro admirador absoluto sobre todo de Álvaro Urquijo, por delante del malogrado Enrique. Ya sé que es ir un poco contracorriente. Los seguidores les tenía (y les tiene) Enrique, y Álvaro (como Javier en su momento) era "sólo su hermano". Vale, admito que Enrique, con su aspecto de "chico fatal" quizá tenía éso que tienen los genios que nadie sabe lo que es, pero que es lo único importante para hacer de una canción una obra de arte. Y éso, con todos mis respetos, no es un mérito. Estás tocado con la varita mágica y el delito hubiera sido no mostrar ese don y no dejar un legado así para que lo disfrutemos los demás. Pero Álvaro para mí es el tesón, la constancia, el trabajo. Álvaro es el que tuvo huevos para no venirse abajo cuando lo de Enrique y continuar adelante con el grupo, cuando quizá era él sólo el que creía que era una buena idea. Es posible que no sea tan brillante como su hermano, pero para mi gusto canta cada día mejor, es un buen compositor y un guitarrista correcto que sabe hasta donde puede llegar y a partir de dónde hay que dejar solo al otro (a Ramón, el del flequillo). Lo más importante en esta vida es conocerse a sí mismo y saber dónde están tus límites, y me da la impresión de que él lo sabe, y explota al máximo sus virtudes, que no son pocas.


Bueno, sigo que me pierdo... Aquel año, primero del A.P.T.C., como ya he dicho, se me presentaba por fin la oportunidad de hacer un concierto de un grupo "grande". Ya llevaba 8 años con programaciones más pequeñas en bares, centro culturales o pequeñas plazas de pueblo, y consideraba que ya estaba preparado para dar el salto y meterme en otros "berenjenales". Ya que en este país no hay una facultad (ni siquiera una academia) a la que poder ir a aprender a ser mánager de grupos o promotor y productor de conciertos, la experiencia y las ganas de hacerlo bien es lo único que te avala. Y mi primera apuesta fueron Los Secretos. Entenderéis el por qué de que este concierto fuera tan especial para mí. Era mi prueba de fuego. Luego han venido producciones mucho más grandes, más complicadas y más comprometidas, pero que no hubiera podido llevar a cabo si no hubiera sido por este concierto y por los muchos que antes y que ahora sigo haciendo en bares, en peñas y centros culturales.


Corría el día 5 de Julio de 2.003 y sólo unos días antes había nacido mi hijo pequeño, que, por cierto, se llama Álvaro también. Hoy, 23 de Agosto de 2.007 me acaban de dar una buena noticia, y es que igual puedo producir otro concierto de Los Secretos en breve. Espero que se confirme y os lo contaré.


Todas las fotos son de aquel día, y la canción no es de las más conocidas de Los Secretos, pero a mí es una de las que más me gusta. La hizo y la canta Álvaro para Enrique. Aparece en el disco homenaje a Enrique Urquijo "A tu lado" (DRO, 2000) en el que intervinieron junto a Los Secretos algunos artistas como Ariel Rot, Carlos Tarque, Miguel Ríos, Nacho Campillo, etc. Espero os guste...

lunes, 6 de agosto de 2007

IV MINAROCK EN ALPARTIR

Alfajarín (Zaragoza), 06 de Agosto de 2.007

Dale al "play" mientras lees...


Alpartir es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, en la Comarca de Valdejalón. Este año se ha celebrado la cuarta edición de su festival, el Minarock, que debe su nombre a una mina de plata que hay en los alrededores.

Alpartir, ya lo he dicho, es pequeño, pero es muy grande por la ilusión que todo el pueblo pone en su festival, con Marta, su joven alcaldesa, a la cabeza. En ediciones anteriores visitaron Alpartir, junto a grupos de la zona, grupos aragoneses de cierta relevancia como es el caso de Tako en 2.005 y de La Bogus Band el año pasado. Este año era el momento de dar un pequeño salto y contar con un grupo de fuera. Así pues, el cartel quedó conformado por lo grupos de la comarca Fraguel Rock, Sistema Nervioso y Wissen, y nos visitaba como cabeza de cartel La Frontera, grupo mítico con 25 años de éxitos y de carretera, con los "históricos" Javier Andréu y Tony Marmota dando la cara.

El día empezó pronto para organizadores y técnicos. A las 11:30 de la mañana llegaba el camión de Covah con el equipo de iluminación y sonido, así como los técnicos, personal de carga y descarga, electricistas, etc. Debía haber unos 40º en la pista. Y no exagero un ápice. Así que hubo que hacer acopio de sombrillas del bar para poder soportar el solazo durante las pruebas de sonido.





No es la virgen de Fátima, es Kike Cruz.
Sombrillas, toallas... todo vale

Montando los equipos

A las 16:30 estaba prevista la llegada del primer grupo para hacer sus pruebas. La tarde transcurrió sin problemas y con una puntualidad que me río yo de los británicos. La misma puntualidad con la que comenzó y se desarrolló el festival. Así que, tras una breve introducción de Marta Gimeno, alcaldesa de Alpartir, y presentación de Raquel Viejo, de la emisora de la SER en Calatayud, subió al escenario la primera banda, Fraguel Rock, desde La Muela. A continuación, desde La Almunia, Sistema Nervioso, dando paso a los esperados La Frontera, para terminar con Wissen, provenientes de La Almunia y Calatorao.


Javier Andréu dando instrucciones a los técnicos



La Frontera
es uno de esos grupos que siempre ofrece lo que esperas de ellos: un buen concierto, con sonido contundente y con un repertorio formado por canciones conocidas por todos, y que la gente no cesa de pedir y de cantar. Posiblemente no te sorprendan, pero seguro que no te defraudan porque te dan lo que les pides. Al margen de éso, dieron muestras de ser gente humilde: atendieron cuantas peticiones de foto y autógrafos se les pidió y además se fueron de peñas a tomar algo, lo cual no hacen todos los artistas.



Fraguel Rock, abriendo la puerta del Festival


Sistema Nervioso:rock en estado puro


La Frontera


Javier Andréu


Tony Marmota


La Frontera


Acabó el festival con la actuación de Wissen
y con todos sus seguidores apoyando, como debe ser.


Algunos momentos más:


Los voluntarios cenando


Carlos (técnico de P.A.) y Fran (de luces)
aguantando el "chaparrón"


Javier Andréu firmando autógrafos

Gema con Javier

Enrique, el Sr Concejal, con los Sres Andréu y Marmota


Sólo me queda, como productor del Festival, agradecer a todos los grupos su disponibilidad, puntualidad y ganas de hacerlo bien. Al Ayuntamiento de Alpartir y especialmente a Marta y Enrique (menuda paliza os pegasteis, compañeros), su apuesta por consolidar un festival como éste en un pueblo como éste. A la Comarca de Valdejalón y al resto de patrocinadores por apoyar propuestas como estas (ójala en cada comarca aragonesa hubiera un festival de estas características para apoyar a sus grupos). A todo el personal técnico, desde el electricista y "gomitos", hasta el personal de Covah: Kike, Carlos, Fran, Toño y Juan. Y sobre todo, a los voluntarios y a los vecinos de Alpartir. Un festival así es imposible llevar a cabo sólo con dinero, sólo contratando grupos y sólo poniendo un equipo de iluminación y sonido. Hay que poner y quitar vallas, traer y llevar sillas, toallas, hielo, bebidas, bocadillos, papel higiénico... hasta el último detalle, y ésto, sin gente voluntaria, es inviable.

El año que viene, el festival celebra su 5º aniversario, y ya hay alguna cabecita pensando... Seguro será una edición muy especial.