martes, 23 de octubre de 2007

EL CATERING DE LOS ARTISTAS

Alfajarín (Zaragoza), 23 de Octubre de 2.007

¿Te imaginas que un día contratas para hacerte un apañito en casa a un electricista o a un fontanero, y éste, junto con el presupuesto te envía una notita para que la firmes y aceptes que, además, le tienes que poner un botellín fresquito y unos tacos de jamón y queso?. ¿Te imaginas que, encima te dijera de qué marca ha de ser la cerveza, o mejor aún, que sea un vino "reserva" de Rioja, el queso manchego y el jamón ibérico...?. Ya sé, te estás imaginando que este caballero tiene un morro que se lo pisa y que hay que mandarle urgentemente a hacer puñetas, ¿no?.

Bueno, pues exactamente éso, es lo que pasa con los artistas, pero con la diferencia de que nadie les manda a hacer puñetas. Lo que era el "catering de cortesía" (de cor-te-sí-a) ahora es una parte más del contrato que tienes que firmar para cerrar un bolo con un artista. En muchos casos, tan importante como las medidas del escenario, la potencia eléctrica o si los camerinos tienen duchas con agua caliente.

A los que no estéis en el ajo os parecerá increíble, pero es así. Ellos (los mánagers) argumentan que así no tienen que pensar en cenar, ni en buscar sitio, a menudo para muchas personas, y que ello complica mucho las cosas. Y yo lo que digo es que tienen un morro que se lo pisan, que están estirando mucho la goma y que si es la otra parte la que suelta antes que tú, normalmente te llevas un gomazo en toda la jeta. Porque si para ellos es una complicación, que cobran una pasta, para un promotor, que gana mucho menos y a veces hasta tiene que ponerlas, es más complicación todavía. Porque además de estar pendiente de lo que tienes que estar pendiente: que los camerinos estén limpios, que el acceso sea bueno, que los vehículos del artista tengan su lugar lo más cerca posible, que los equipos estén en perfecto estado y funcionando como Dios manda, coordinar los horarios de todo el mundo, etc, además, ¡además!, tienes que ir a la compra.

Yo, además de promotor de conciertos, también soy mánager de grupos que no son excesivamente conocidos, salvo a un nivel más o menos regional, y sé muy bien lo que es llegar a un pueblo y, mientras los chicos montan los instrumentos y hacen su prueba de sonido, servidor se va a buscar un lugar para cenar "equis" personas, a tal hora. Y no pasa nada, A veces hay que salir al pueblo de al lado, o ir al restaurante de la gasolinera, ¿y qué?. También es verdad que a veces, los conciertos son a unas horas en las que o cenas muy pronto, o cuando acabas ya es demasiado tarde para ir a algún sitio. También puede darse el caso que llegues de viaje de otro bolo y que vayas con el tiempo justo para cenar. Vale, pues en esos casos hablas con quien tengas que hablar y le pides si es posible que haya en el camerino a tal hora unos cuantos bocadillos para que los chicos puedan picar algo antes o después de tocar. Y a mí, con argumentos así, casi nunca me han dicho que no. Al revés, tienes más de lo que pides.

Algunos tienen la desfachatez de pedirte cosas carísimas que, en la mayoría de los casos luego van a la basura. O rarísimas, que cuesta encontrar y que luego ni miran. Otras te piden incluso la marca de whisky que quieren, o la calidad del jamón que les tienes que poner. Un grupo muy conocido pide hasta determinada marca de mayonesa y otro no menos conocido pide un puré de verduras casero: Ahí tienes a la madre del promotor, haciéndole un puré de verduras al chico, y al promotor llevándose junto a la fiambrera, el microondas para luego calentarlo, claro. No hace falta que os diga que el puré ni lo probó la estrellita (esto ha pasado este Pilar pasado en Zaragoza, sin ir más lejos). A mí me ha pasado hace muy poco que el día antes me dicen: "mucha fruta, sobre todo manzanas". ¡Ni una, no probaron ni una!. Y encima tienen la seguridad de que "éso" es suyo, porque acaban y arramblan con las latas de cerveza o de refresco que han sobrado, las botellas de whisky tienen como destino la habitación del hotel para continuar allí la fiesta, y la fruta para desayunar al día siguiente, porque un músico se levanta siempre a las 11:45, ¿no lo sabíais?: El tiempo justo para pegarte una duchita rápida y salir pitando porque a las 12 te echan del hotel. Un día invitas a cenar a un amigo y cuando se va te dice: "me llevo la fruta que ha sobrado y unas cuantas latas", y no le vuelves a invitar en tu vida, ¿o no?.

Pero no sólo son las viandas las que se ponen en los contratos. Como nadie les ha dicho que tienen un morro que se lo pisan, han decidido también que necesitan toallas (¿y por qué no camisetas, o calcetines, o calzoncillos, o bragas...?. Al tiempo...), y me parece muy bien e higiénico, pero se las tienes que poner tú. Y las toallas no pueden ser de cualquier manera. No. Tienen que ser nuevas, blancas, de lavabo, y recién lavadas. Tú tienes 15 ó 20 toallas, que tienes que ir reponiendo, por supuesto, porque no se las pueden traer, pero sí se las pueden llevar, y de repente llega un grupo y te dice que son 5, pero que necesitan 15 toallas en el escenario negras, para que no se vean. Y resulta que no tienes toallas negras porque siempre te las piden blancas, y dices: "¿le mando a la mierda, o me voy a comprar las 15 toallas negras?". Y vas a por las toallas, pero resulta que sólo hay 8 en la tienda a la que vas siempre, así que tienes que ir a otra tienda a buscar las restantes, y las encuentras más bonitas y más baratas que las anteriores y entonces te acuerdas mucho del mánager y de sus familiares más cercanos (con cariño, por supuesto) y piensas que se las vas a meter por donde le quepan.

¿Hay más? Sí, hay más. Esto que os cuento a continuación pasó hace algunos años (pocos) en una pueblo bastante grande de la provincia de Zaragoza. Me lo ha contado el compañero que organizó aquel concierto. Se presenta en el Ayuntamiento con el contrato y dice que, entre otras muchas cosas, piden un par de sofás de piel en el camerino. En el Ayuntamiento le dicen que no se preocupe, que tienen que comprar mobiliario nuevo, puesto que van a arreglar el despacho del Alcalde, que aprovechan para comprar los sofás, les instalan en el camerino y luego los llevan al despacho nuevo. No me entretengo y voy al grano: La Guardia Civil tuvo que detener el camión en el que iban los equipos porque habían denunciado la desaparición de los sofás y, efectivamente, los sofás estaban entre etapas de potencia, mangueras, focos y micrófonos.

Este mundo se ha desmadrado de tal manera que va a ser muy difícil arreglarlo. A esto hay que sumar que los cachets están por las nubes, que ya no existen los proyectos a medio-largo plazo. Ahora impera el "vamos a pegar el pelotazo este año y el año que viene ya veremos (y el que venga detrás, que arree)". Lo malo es que va a reventar por algún sitio y la lista de afectados va a ser infinita. Sólo quedarán los "normales": los que tienen cachets, comportamiento y exigencias normales, que haberlos, haylos. Algún Ayuntamiento con el que trabajo habitualmente ha decidido no firmar contratos en los que venga lista de catering, lo cual, aplaudo. Sin embargo, en ese pueblo se pone catering, que sí es de cortesía porque lo ponen porque quieren, y os aseguro que yo me apunto siempre a ese catering porque es buenísimo.

Los artistas y sus mánagers tienen que entender que, normalmente, son gente muy afortunada, puesto que se dedican a lo que les gusta y ganan mucho dinero con ello, y deberían de cuidar estas cosas, porque se van a quedar sin chollo.

Algunos ejemplos, sacados directamente de los contratos. No son los más leoninos, ni mucho menos, son sólo ejemplos de lo que es "normal" pedir:

Ejemplo 1

BEBIDA
20 botellas de agua mineral sin gas de 0,5 lts. en botella de plástico
30 latas de refrescos variados: coca-colas, tónicas, refrescos de naranja y limón
Zumos variados
40 cervezas frías en lata
2 botellas de Whisky (Ballantines, White Label, Jhonie Walker) y 2 de Ron Negro
2 botellas de Vino Tinto Rioja Reserva


COMIDA
Surtido de fruta fresca variada: naranjas, plátanos, kiwis, melocotones, peras, (según temporada)
Surtido de fiambre frío cortado (1ª calidad)
Dos bandejas de Jamón Serrano (1ª calidad)
Surtido de quesos variados (1ª calidad)
Selección de frutos secos, patatas fritas, chocolatinas variadas.
Surtido de panecillos, tostadas, etc.

Ejemplo 2

SEPTIMA.-CATERING.-

LA EMPRESA proveerá al ARTISTA del siguiente material de catering:

· 2 CAJAS DE AGUA MINERAL SIN GAS. + 1 CAJA DURANTE MONTAJE/ DESMONTAJE Y ENSAYOS - (33Cl.).
· 1 CAJA DE COCA COLA Y COCA COLA ZERO O LIGHT.
· 10 AQUARIUS DE LIMÓN (del tiempo) MUY IMPORTANTE
· 2 LITROS DE ZUMO DE NARANJA
· 10 FANTAS NARANJA Y LIMÓN
· 1 CAJA DE CERVEZAS
· 1 BOTELLA DE WHISKY ESCOCÉS DE BUENA CALIDAD.
· 2 BOTELLAS DE RON BRUGAL, PAMPERO O HABANA 5 / 7.
· 1 BOTELLA DE VINO TINTO DE CALIDAD.
· 1 TERMO DE TE CALIENTE SIN AZÚCAR. (consultar días antes)
· 1 FRASCO DE MIEL PURA. (consultar días antes)
· PLATO DE VARIEDAD DE QUESOS Y FIAMBRES COMO PARA 10 PERSONAS.
· MENÚ FRIO O VARIEDAD DE PLATOS LOCALES COMO PARA 10 PERSONAS.
· PAN BLANCO DE BARRA TIPO BAGUETTE Y EN REBANADAS
· PLATO DE FRUTA FRESCA VARIADA COMO PARA 10 PERSONAS.
· HIELO, CUBITERA DE HIELO VASOS (DE TUBO O TIPO DE SIDRA) Y TODO EL SERVICIO MANTELERÍA Y VAJILLA NECESARIOS.
· CENICEROS Y PAPELERAS.
· 10 TOALLAS BLANCAS (TAMAÑO LAVABO)

Ejemplo 3

1 botellas de Ron Havana Club 7 años o Barcelo,1 botella de Tequila reposado de importación, 2 botellas de whisky Malta 12 Años, 1 botella de vino tinto Rioja, 16 cervezas, 16 coca-colas, 15 refrescos de naranja y limón, agua en abundancia, comida fría (tortilla española, sandwiches,pollo etc.), fruta fresca, chocolate,1 docena de vasos consistentes, cubiertos, servilletas y hielo en abundancia.

lunes, 15 de octubre de 2007

FIESTAS DEL PILAR 2.007

Alfajarín (Zaragoza), 15 de Octubre de 2.007

Por fin acabaron las Fiestas del Pilar de este año. Los que nos dedicamos al "rocanroll" tenemos tantas ganas de que lleguen como de que se terminen. Tenemos que aprovechar el último momento del año para trabajar. Si el verano ha sido malo, es el momento de intentar "apañarlo" un poco, y si ha sido bueno, el mejor colofón. Aunque no todos los pilares son buenos. Los que sólo "venden", ni idea de lo que hablo, pero los que de vez en cuando nos da por jugárnosla con uno o varios artistas, sabemos muy bien de qué va ésto. Hay momentos que te parece que determinado artista, en determinado recinto, a un precio 'equis', puede ser rentable, y te conviertes en un kamikaze y te la juegas, es decir, te encargas tú de pagar el cachet y los gastos de producción que surjan (no se lo vendes al Ayuntamiento) y luego, si vendes entradas y cubres, fenomenal, y si no vendes suficientes: ajo, agua y resina. Yo he tenido varias experiencias en ambos sentidos. En el Pilar de hace 2 años, sin ir más lejos, me dejé en dos conciertos todo lo que había ganado durante el verano: un montón de horas de curro, de kilómetros, de sudores, de poco sueño, tirados por la borda. Este, sin embargo, he podido recuperar prácticamente lo que 'palmé' en un concierto de primeros de abril, así que más contento que otra cosa.

La actividad en este Pilar en Zaragoza ha sido especialmente intensa para Lunallena. Ha habido nuevos recintos y eso ha repercutido en que todos los promotores hemos podido trabajar un poquito más. Os voy a contar cómo ha sido este Pilar para nosotros:

Viernes, 5: KIKO VENENO.

No es el día en que empieza el Pilar oficialmente, ya que el Pregón es el sábado siempre, pero el viernes ya la gente tiene ganas de juerga y suele haber espectáculos gratuítos para abrir boca. Nosotros empezamos con un concierto de Kiko Veneno en la Carpa de Valdespartera, en la que además tocaban Tuco Requena y Muchachito Bombo Inferno. Primer día, primer concierto y con semejante cartel, pues llenazo hasta la bandera en una Carpa preciosa, con equipazo, buen escenario, etc. Especialmente reseñable los minutos que ofrecieron sobre el escenario Kiko y Muchachito, invitándose mutuamente a participar en el show de cada uno.

Domingo, 7: LOS SECRETOS.

Repetimos escenario, pero en este caso con uno de mis grupos favoritos: Los Secretos (ver artículo sobre el grupo en este mismo blog). También tocaron el mismo día Nacha Pop y los locales Insulina Morgan. Un placer volver a trabajar con Álvaro Urquijo y con el resto de 'secretos': Santi, Juanjo, Ramón y Jesús, además de con el personal de Cuatro Gatos, agencia que lleva en exclusiva al grupo y con los que da gusto tratar.
Los Secretos se marcaron un conciertazo a la altura de lo que se espera de ellos. Muy bonito el final (foto) con una versión preciosa de "Sobre un vidrio mojado" a cappella.


Lunes, 8: LURTE.

Los Lurte descargaron toda su fuerza en el escenario del Folk, este año situado en la Plaza del Justicia. Derroche de imaginación por parte de estos guerreros almogávares que impresionan allá donde van. Y los bomberos no andaban lejos, por aquello de la pirotecnia...


Miércoles, 10: PALOMA SAN BASILIO.

Llega Paloma San Basilio a la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Conseguimos vender casi todo el aforo, lo cual no deja de tener mérito. Todo un placer trabajar con este tipo de artistas veteranos que te permiten aprender un montón. Paloma es toda una SEÑORA: superprofesional y seria trabajando, muy seria, pero a la vez amable y muy cariñosa. El concierto, último de su gira, salió perfecto en todos los sentidos. El público se entusiasmó, cantó, se emocionó y aplaudió a rabiar.



Jueves, 11: TONY MACALPINE, BILLY SHEEHAN & VIRGIL DONATI.

Este concierto no es de las fiestas como tal. Coincidió en las fechas pero podía haber sido en cualquier otro momento ya que es una gira internacional y tenía que ser ese día. Me refiero al concierto que Tony MacAlpine, Billy Sheehan y Virgil Donati ofrecieron en el Centro Cultural Universidad. Rock instrumental a prueba de bombas, por momentos espectacular y casi circense. Estos tres músicos son un auténtico espectáculo sobre el escenario.



Sábado, 13: COMANDO CUCARACHA.

Y para terminar nuestro Pilar particular, fiestón con el Comando Cucaracha en la Plaza del Justicia. Los chicos en su línea, la plaza petada y el público disfrutando de la frescura y fuerza que derrocha este grupo por los cuatro costados.


Como véis, ha sido intenso puesto que hemos tenido actividad casi todos los días y para el que no lo sepa, que se vaya enterando que los conciertos de 2 horas, para nosotros en ocasiones son de 15 o de más horas: montajes, pruebas de sonido, concierto y postconcierto, por no hablar del montón de conversaciones telefónicas, correos, etc, que se invierten en cualquier concierto para que todo salga bien.

Otras fotos...

Con Kiko Veneno viendo la actuación de Muchachito


Con Muchachito y uno de sus músicos viendo la actuación de Kiko Veneno

Con Paloma en su camerino. ¡Qué mujer más maja!

Con Jorge Javier Vázquez, fan número 1 de Paloma San Basilio y que, no sólo vino desde Madrid para ver el concierto, sino que lo anunció en su programa y encima se compró la entrada. No os extrañe a los profanos en la materia este comentario. Este tipo de gente famosilla suele pretender ir de 'gorra' a los sitios, pero éste no fue el caso, por lo tanto, que quede constancia, que no todos son gorrones.

De izquierda a derecha, Virgil Donati, servidor, Billy Sheehan y Tony MacAlpine, aunque esta foto es de la gira 2.006 en el Teatro del Mercado. ¡Por cierto! os váis a pensar que sólo tengo una camiseta o muchas iguales, jejeje. Pura casualidad...

Muchas gracias a Eva por sus fotos de Lurte y del Comando Cucaracha.