martes, 26 de febrero de 2008

DAVID ANGULO Y SHUARMA

Alfajarín (Zaragoza), 26 de Febrero de 2.008


Segunda entrega del Ciclo "Cuéntame una Canción" en la Sala Capitol de Villanueva de Gállego, en la edición de este año. El pasado sábado 16 de Febrero pisaron el escenario de la Sala David Angulo y Shuarma, acompañados por sus respectivas bandas.

En este ciclo, como ya hemos dicho otras veces, suelen venir los artistas casi casi "a pelo", en formatos reducidos o acústicos. A veces, como los artistas vienen de dos en dos, uno de ellos se salta la norma, y viene con su formato completo. En este caso, los dos se saltaron esa norma, así que hubo que hacer encaje de bolillos en las pruebas de sonido para sonorizar a dos grupos completos en el tiempo previsto, así como en el cambio de grupo para que éste fuera lo más rápido posible, pero con la buena predisposición de todos, con Manolo (técnico de luces) y Pedro (de sonido) coordinando las operaciones, todo salió perfecto y en hora.

A las 10 y media en punto, salió al escenario el zaragozano David Angulo para presentar su disco "Habitación 404". Junto a él, su banda, ¡y menuda banda!. Todos ellos, incluído David, son los músicos que suelen acompañar a Carmen París, con el añadido de Carlos Gamón (Amaral) a la batería. Llevan un montón de años tocando juntos y suenan que te mueres: Kike (guitarras), Txarli (bajo y coros), Iván (teclado) y Borja (percusiones), además del ya citado Carlos. Su disco es muy bueno, David compone y canta muy bien, pero para mi gusto, en directo gana más todavía. Por cierto, un recuerdo muy especial y un beso muy grande para Yolanda, mánager de David, que no pudo venir a Villanueva.



Después del muy buen sabor de boca que nos dejaron David y sus secuaces, salió Shuarma con otra pedazo de banda. El concierto, precioso, emocionante. Este chico es un artistazo de los pies a la cabeza. Además, educado y muy atento, tanto con técnicos y resto de personas que trabajamos o colaboramos en el ciclo, como con el público.



Mira que hemos visto buenos conciertos en esta sala desde hace ya unos 5 años, pero casi me atrevo a decir que esa noche hicimos con David y Shuarma, la mejor combinación de todas las que hemos hecho hasta ahora. La gente que fue hasta la sala, algunos de lugares tan lejanos como Valencia, lo disfrutaron, y los demás, se lo perdieron. A propósito... empieza a ser muy habitual que vengan personas a pasar el fin de semana entre nosotros aprovechando estos conciertos. Ya tenemos amigos, además de en Valencia, en La Rioja, en Madrid, en Barcelona, en Santander, en Pamplona... otros, de mucho más cerca, todavía no se han enterado.

Y para acabar, hoy, 26 de febrero, es el cumpleaños de mi amiga Estíbaliz de Segovia, así que, un beso muy fuerte y un recuerdo especial para ti, Estichu.

miércoles, 20 de febrero de 2008

PEPE "HABICHUELA" Y JOSEMI CARMONA

Alfajarín (Zaragoza), 20 de Febrero de 2.008

Dale al "play" mientras lees...




Lo primero que tengo que decir es que no entiendo ni papa de Flamenco. De hecho, no sé la diferencia entre una soleá y un fandango, y en el colmo de la ignorancia, no hace mucho me enteré que la seguidilla en realidad se llamaba seguiriya. Pero sí entiendo de cuándo un artista me pone los pelos de punta y, aún no sabiendo dar nombre a lo que veo o a lo que escucho, me emociona. Tampoco la mayoría de los mortales entendemos de ingeniería y todos alucinamos con el Acueducto de Segovia...

El pasado viernes 15 de febrero, me estrenaba en el Centro Cultural que la C.A.I. tiene en el Paseo de las Damas, en el mismísimo centro de Zaragoza. Era el primer concierto y estaba nervioso. Es un lugar muy interesante para programar cosas de mediano aforo (unas 400 butacas) y había que quedar bien. Hasta aquí llegaron parte del "clan Habichuela", con Amparo, la mujer de Pepe, al frente. El teatro se llenó practicamente para ver a Pepe Habichuela, uno de los más grandes guitarristas, y a su hijo Josemi Carmona, reconocido por muchas como el guapo de Ketama, y que, si no lo es ya, está en vías de ser muy grande. Con ellos, una preciosa cantaora con una voz impresionante: María Toledo, otro joven guitarrista del clan: Carlitos Carmona, y en la percusiones Nono Carmona y Morito. Una formación de primer nivel, como así demostraron.


De izquierda a derecha: María Toledo, Carlitos Carmona, Josemi Carmona, Pepe "Habichuela" y Morito en primer término. A su lado estaba Manuel hijo de Josemi, que salió en los bises, y detrás de ellos Nono Carmona y Amparo, que también se unió a la fiesta

Empieza el concierto y sale Josemi acompañado por los dos percusionistas y Carlitos. Después del tercer tema, Josemi se despide con una gran ovación, dando paso a su padre, el gran Pepe Habichuela que es recibido con mucho cariño. La gente que sabe de Flamenco en esta ciuadad, incluso algunos que no tienen ni papa, como yo, saben que este hombre menudo es muy grande, y que está a la altura de los más grandes. Al primer guitarrazo, se me pusieron los pelos como escarpias. Fue como un orgasmo -¿o fué un orgasmo...?-. Más tarde se fueron incorporando el resto para acabar los seis juntos en el escenario. Menos a Morito y a María, yo ya les había visto actuar a todos. Morito en la línea de todos, y María, con perdón, me dejó acojonado. No parece que una chica tan guapa, tan dulce, tan simpática, tan aparentemente frágil, luego tenga esa fuerza para dejarse la garganta y los ovarios como lo hace en su actuación. Me dicen que es una de las mejores cantaoras jóvenes y que va para figura. Y me lo creo...

Al final, Amparo se arrancó levantando al público de sus asientos

Si los gitanos son una raza, me parece que los Carmona, o los "Habichuela", son otra raza muy especial. No me quiero ni imaginar cómo deben ser las celebraciones familiares, las navidades y todo éso. En esa familia, cualquiera es un fenómeno cantando, bailando o tocando el cajón o la guitarra. A casi todos les profeso una profunda admiración. Y a la que más admiro es a Amparo, una gitanaza de rompe y rasga y que conserva una belleza en su cara descomunal. Espero volver a veros pronto, Habichuelas. Pepe, me debes un potaje...