martes, 11 de noviembre de 2008

PAUL GILBERT EN ZARAGOZA

Alfajarín (Zaragoza), 11 de noviembre de 2.008


Un amigo, conocido y respetado músico zaragozano, tiene una teoría muy interesante: El Pop es como el sorbete de limón: te ayuda a digerir, a hacer más llevadera tu vida... peeeero, no puedes vivir sólo de sorbete de limón. Tienes que meterte de vez en cuando, y siempre que tu dieta te lo permita, un buen chuletón, un cocido, una buena ensalada... Lo que vendría a ser el Rock, vamos... Y yo estoy de acuerdo: Hay magníficas obras maestras bajo la etiqueta "Pop", pero lo que mueve la música y lo que no morirá nunca, es el Rock. ¡Venga, se abre el debate!. Se admiten todo tipo de teorías, opiniones y sugerencias al respecto...

El pasado 28 de octubre, aterrizó en Zaragoza un roquero impenitente, para ofrecer su concierto en el Centro Cívico Universidad, sala que, por cierto, recibe de vez en cuando visitas de gentuza de esta calaña. El año pasado, también en Octubre, apareció por aquí Mr Tony MacAlpine acompañado por dos mulas pardas como son Billy Sheehan y Virgil Donati, y este año ha venido Mr Paul Gilbert, otro virtuoso de la guitarra. Uno de esos 10 ó 12 guitarristas que hay en el mundo que no te puedes perder y menos si tocan al lado de tu casa y encima en un escenario al que casi te puedes subir de un brinco (y sin casi). Ya hay apuestas en los foros y en tertulias sobre quién será el próximo, si bien es cierto que este tipo de atracones guitarreros hay que distribuirlos bien en el tiempo para no empachar al personal. Una ó a lo sumo dos veces al año es más que suficiente.

Los guiris suelen llegar dando la nota desde el primer momento. Llegan a Europa y se instalan en un bus con literas, baño, etc, durante los 30 ó 40 días que les dura la gira. No pisan un hotel. ¿Qué pasa entonces cuando llegan a una sala como la del Centro Cívico Universidad de Zaragoza, que tiene camerinos limpios, sus duchas con agua caliente, wifi, y una plaza estupenda para meter el autobús hasta escasos metros del escenario? Pues que no se van ni con agua caliente. Les da igual si el Centro hay que cerrarlo, si el señor que se ha quedado está loco por irse a dormir... como te despistes no se van ni a tiros, y éso que al día siguiente tocaban en Murcia, pero este modo de actuar es muy típico de estos personajes. ¡Y no les metas prisa! ellos son las estrellas y tú te tienes que aguantar. Ces't la vie!

El concierto, espectacular. La verdad es que este tío toca como la madre que lo parió y encima no parece que te esté recordando cada 5 minutos que toca muy bien. Es un tipo simpático, que hace además el concierto muy ameno, cosa rara en estos músicos virtuosos, y encima no tiene inconveniente en parar la prueba de sonido para recordar a un técnico que está en ese momento trabajando delante de un cartelón de casi 2 metros de alto en el que se indica que no se puede fumar, que efectivamente, no se puede fumar, o incluso parar el concierto en su primera canción para hacerle la misma observación a una persona del público. ¡Ay, estos guiris cómo son!. Deben pensar que los españoles estamos locos: ¿Cómo es posible estar fumando a 1 metro de un cartel enorme en el que dice bien claro que no puedes fumar...?

Para mí, sólo un "pero" y es que este caballero, además de tocar la guitarra como dios, canta como los ángeles, y apenas lo demostró en los bises al final del concierto. Podía haber cantado un ratito más. También pensaba que iba a hacer alguna referencia más a su grupo Mr Big, pero se limitó a tocar unos compases de "To be with you", maravillosa canción del grupo, y se acabó.

Como suele ser habitual en este tipo de conciertos, afluencia masiva de músicos de la ciudad. Calculo que aproximadamente el 85% eran músicos, sobre todo guitarristas, el 14% novias de músicos, y el 1% restantes locos roqueros que saben muy bien qué es lo que no se puede perder uno, como mi amigo Antonio Saz y sus secuaces, el cual, por cierto, ha tenido la deferencia de prestarme unas fotos del acontecimiento. Gracias tocayo.

¡Salud y Rock'n'Roll!