lunes, 6 de agosto de 2007

IV MINAROCK EN ALPARTIR

Alfajarín (Zaragoza), 06 de Agosto de 2.007

Dale al "play" mientras lees...


Alpartir es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, en la Comarca de Valdejalón. Este año se ha celebrado la cuarta edición de su festival, el Minarock, que debe su nombre a una mina de plata que hay en los alrededores.

Alpartir, ya lo he dicho, es pequeño, pero es muy grande por la ilusión que todo el pueblo pone en su festival, con Marta, su joven alcaldesa, a la cabeza. En ediciones anteriores visitaron Alpartir, junto a grupos de la zona, grupos aragoneses de cierta relevancia como es el caso de Tako en 2.005 y de La Bogus Band el año pasado. Este año era el momento de dar un pequeño salto y contar con un grupo de fuera. Así pues, el cartel quedó conformado por lo grupos de la comarca Fraguel Rock, Sistema Nervioso y Wissen, y nos visitaba como cabeza de cartel La Frontera, grupo mítico con 25 años de éxitos y de carretera, con los "históricos" Javier Andréu y Tony Marmota dando la cara.

El día empezó pronto para organizadores y técnicos. A las 11:30 de la mañana llegaba el camión de Covah con el equipo de iluminación y sonido, así como los técnicos, personal de carga y descarga, electricistas, etc. Debía haber unos 40º en la pista. Y no exagero un ápice. Así que hubo que hacer acopio de sombrillas del bar para poder soportar el solazo durante las pruebas de sonido.





No es la virgen de Fátima, es Kike Cruz.
Sombrillas, toallas... todo vale

Montando los equipos

A las 16:30 estaba prevista la llegada del primer grupo para hacer sus pruebas. La tarde transcurrió sin problemas y con una puntualidad que me río yo de los británicos. La misma puntualidad con la que comenzó y se desarrolló el festival. Así que, tras una breve introducción de Marta Gimeno, alcaldesa de Alpartir, y presentación de Raquel Viejo, de la emisora de la SER en Calatayud, subió al escenario la primera banda, Fraguel Rock, desde La Muela. A continuación, desde La Almunia, Sistema Nervioso, dando paso a los esperados La Frontera, para terminar con Wissen, provenientes de La Almunia y Calatorao.


Javier Andréu dando instrucciones a los técnicos



La Frontera
es uno de esos grupos que siempre ofrece lo que esperas de ellos: un buen concierto, con sonido contundente y con un repertorio formado por canciones conocidas por todos, y que la gente no cesa de pedir y de cantar. Posiblemente no te sorprendan, pero seguro que no te defraudan porque te dan lo que les pides. Al margen de éso, dieron muestras de ser gente humilde: atendieron cuantas peticiones de foto y autógrafos se les pidió y además se fueron de peñas a tomar algo, lo cual no hacen todos los artistas.



Fraguel Rock, abriendo la puerta del Festival


Sistema Nervioso:rock en estado puro


La Frontera


Javier Andréu


Tony Marmota


La Frontera


Acabó el festival con la actuación de Wissen
y con todos sus seguidores apoyando, como debe ser.


Algunos momentos más:


Los voluntarios cenando


Carlos (técnico de P.A.) y Fran (de luces)
aguantando el "chaparrón"


Javier Andréu firmando autógrafos

Gema con Javier

Enrique, el Sr Concejal, con los Sres Andréu y Marmota


Sólo me queda, como productor del Festival, agradecer a todos los grupos su disponibilidad, puntualidad y ganas de hacerlo bien. Al Ayuntamiento de Alpartir y especialmente a Marta y Enrique (menuda paliza os pegasteis, compañeros), su apuesta por consolidar un festival como éste en un pueblo como éste. A la Comarca de Valdejalón y al resto de patrocinadores por apoyar propuestas como estas (ójala en cada comarca aragonesa hubiera un festival de estas características para apoyar a sus grupos). A todo el personal técnico, desde el electricista y "gomitos", hasta el personal de Covah: Kike, Carlos, Fran, Toño y Juan. Y sobre todo, a los voluntarios y a los vecinos de Alpartir. Un festival así es imposible llevar a cabo sólo con dinero, sólo contratando grupos y sólo poniendo un equipo de iluminación y sonido. Hay que poner y quitar vallas, traer y llevar sillas, toallas, hielo, bebidas, bocadillos, papel higiénico... hasta el último detalle, y ésto, sin gente voluntaria, es inviable.

El año que viene, el festival celebra su 5º aniversario, y ya hay alguna cabecita pensando... Seguro será una edición muy especial.

5 comentarios:

Romano dijo...

Que bueno ir descubriendo blogs como los tuyos,,,

Un fuerte abrazo desde Buenos Aires

lunallena dijo...

Gracias, Romano. Yo también he descubierto el tuyo y le he añadido a mis favoritos, como no podía ser de otro modo. Todo lo que huela a Buenos Aires me gusta, Me gustaría volver pronto.

Abrazos transatlánticos

Toño

Marian dijo...

Hola Toño!! Gracias por tus palabritas de ánimo :) gracias de verdad. Ayer llegamos a Pamplona para que vean aqui a mamá, aunque antes pasamos, comimos y paseamos por zaragoza :)

Estoy asustada, acojonada y de todo lo malo que te puedas imaginar asi que se agradecen muuuuucho tus palabras.

Un besote y a seguir con el blog

sonia dijo...

Otro gran concierto, ¿No?
Menuda lista llevas ya.

Un beso

Sonia (son)

Anónimo dijo...

Estuve presente en el Festival, y de verdad, una maravilla!!!
Saludos!