martes, 30 de septiembre de 2008

LURTE EN SELB (ALEMANIA)

Alfajarín (Zaragoza), 30 de Septiembre de 2.008

Dale al play mientras lees...




Sí, ya lo sé. Tengo abandonado el blog. Ha sido un verano largo, duro e intenso. Otros años, a estas alturas, aún faltaba por rematar la faena con el Pilar, que es cuando por estas tierras, damos por finalizada la temporada. Pero este año, no. He decidido cogerme vacaciones y desaparecer justo en estas fechas.

A lo que iba... Casi dejo pasar otro mes sin aparecer por aquí. Ya lo siento. Tengo muchas cosas que contar del verano, pero no he encontrado momento, y "ésto" no me lo quiero tomar como parte de mi trabajo. Aunque me propuse al principio poner un par de entradas al mes, más o menos, sólo escribiré cuando realmente me apetezca, sin prisas y relajado, como ahora.

Os voy a contar la alucinante aventura de Lurte en Alemania...

Los alemanes, y en general los europeos de Pirineos pa'rriba, tienen la sana costumbre de trabajar y planificar con un año de antelación. Exactamente el 20 de Septiembre del año pasado me llega un correo de un tal Karl, del Festival Mediaval, preguntando si Lurte está libre el 20 de Septiembre. Lo primero que pensé fué: "¡Jodó, pues sí que va bien éste, dentro de nada llamarán para ver si el grupo estaba libre ayer!", antes de reparar en el "2.008". Por supuesto, con un año de antelación, el grupo está libre, así que le confirmo la fecha y tardamos poco en acordar el precio. Y casi un año después, nos ponemos en camino dirección a Selb. Como diría el otro "lejos está Paniza, Selb está a tomar por culo": unos 1.876 kms desde Zaragoza según el tomtom, ruta más rápida. El jueves 18 salimos en sendas furgonetas para tocar ese mismo día en el Mercat de Música Viva de Vic, quizá la cita más importante en lo que a reuniones de profesionales del sector se refiere. La invitación a participar en el MMVV tampoco la podíamos dejar pasar, aunque ello supusiera pegarnos una panzada de kilómetros el viernes.

En Vic Lurte tocó dentro del recinto ferial provocando la sorpresa en programadores, promotores y demás profesionales que allí se daban cita. Como decía, es muy importante para cualquier grupo ó artista estar dentro de la programación del MMVV. Es el mercado más consolidado de España después de 20 ediciones, y es grande la repercusión que tiene. De hecho, poco más de una semana después, y por sólo 30 minutos de actuación, ya han salido cosas para el año que viene que os contaré cuando se confirmen.


Lurte en el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV)

Esa noche dormimos en Tona, muy cerca de Vic y a las 8 de la mañana del día 19 estábamos los 14, cada uno en su furgoneta (la de Emilio de fumadores y la mía de no fumadores) camino de La Junquera, para después atravesar Francia y llegar a Alemania anocheciendo. Por el camino, desde un hotel de la cadena Ibis, hicimos reserva en Nüremberg para esa noche, donde llegamos sobre la 1. Unos 1.400 kms entre pecho y espalda, casi de tirón, con las paradas de comer, merendar y cenar, que también eran de mear y repostar. Todo bien, excepto el atasco a la altura de Lyon, por donde la autopista pasa prácticamente por medio del pueblo. ¡Manda huevos!.


Pichín a los mandos.

En Nüremberg alguno no pudo resistirse a salir a tomar unas cervezas, mientras otros caíamos en la cama derrotados. A la mañana siguiente volvimos a madrugar, porque aún nos quedaban unos 200 kms y habíamos quedado en llegar a media mañana, y otra cosa no seremos, pero puntuales y formales, una barbaridad. Apenas pudimos hacer un poco de turismo por los alrededores del hotel, pero pudimos comprobar que Nüremberg es una ciudad preciosa, típica alemana. A ver si algún día podemos visitarla con más tiempo.





Las furgonetas de Hispania, pisando Europa...






Nüremberg

Llegamos puntuales sobre las 11:30. El tomtom éste es la leche. En Selb pones "Cantavieja"... ¡y te lleva!. Acojonante. Pues nada, allí estábamos los maños alucinando disfrutando como un burro en un berzal (herrero). ¡Vaya festival!. Daba la impresión de que era la vigésimonovena edición y sin embargo, era la primera. Todo perfectamente organizado, personal de seguridad amable (no como los de la Expo) una carpa "vip" donde se encuentran los camerinos y zona de estar de los músicos, con comedor, baños, duchas, bar, etc; 2 escenarios grandes y otro un poco más pequeño para actuaciones de pequeño formato y teatro, cine con películas de temática medieval, mercado, puestos de comida, todo el mundo caracterizado de la época, ni un solo papel por el suelo... una pasada. No sé si se aprecia bien en las fotos, pero os aseguro que es lo más grande que he visto en mercados y festivales medievales.








Después de comer, quien más quien menos se echa una cabezadita en los confortables sillones de la zona de estar, hasta las 5, hora en la que nuestro técnico de sonido favorito, Pichín, había quedado con el responsable del escenario para ir montando todo. De 6 a 7 prueba de sonido y de 7 a 8 la actuación. Por supuesto, en Alemania a nadie se le pasa por la cabeza que pueda haber un retraso de 10 minutillos (que al final de la jornada se han convertido en un par de horas), así que todo se hace sobre el horario previsto a rajatabla.


Post-comida y pre-concierto

La actuación fue impresionante. La respuesta de la gente, increíble. Las 7, aquí puede parecer una hora temprana. Allí es casi "prime time". De hecho, después de nosotros tocaban los cabeza de cartel "Subway to Sally", una pedazo de banda alemana, muy conocidos allí y que arrasaron literalmente. Pero Lurte no les fue a la zaga. A medida que iba avanzando la actuación, se iba agregando más gente, sorprendidos por las pintas y la música de esos guerreros almogávares. Creo que por Europa no es frecuente, como aquí, que los grupos se despidan y salgan otra vez al escenario a hacer bises, y Lurte salió a hacer "trises". Karl nos dijo que era de los mejores grupos que habían pasado por allí, y éso que ya habían pasado por el escenario grupos consagrados como Corvus Corax, Rhiannon, Clanrock, y otros como Adas, Folkstone, etc, que tocaban al día siguiente. Yo quise entender que era el grupo que más le había sorprendido gratamente, y con éso nos quedamos.







Post-concierto y pre-cena

El técnico de luces y el mánager de Lurte, dos personas muy serias, indudablemente...

A dormir nos mandaron a la República Checa, a un pueblo llamado Âs, que total, después del palizón de la ida, nos parecía una broma, pero en realidad eran sólo unos 5 kms. Al día siguiente, desayunamos todos juntos en el hotel y después regresamos al recinto del festival para recoger los bártulos, y allí nos despedimos también unos de otros. Una de las furgonetas se quedaba de turismo y en la otra volvíamos unos cuantos hasta el aeropuerto de Frankfurt para volver a Barcelona. Esa misma furgo continuaba con Capy, Agos y Edu camino de Zaragoza, donde llegaron dos días después.

Con Claudia, que era la única persona de toda la organización que sabía hablar un poquito español y que se brindó amablemente para ser nuestra intérprete.

Todo el grupo en la puerta del hotel de Âs

Tanto la actuación de Vic como la de Selb han sido productivas, puesto que en estos últimos días ha habido ya contactos con otros festivales para el año que viene, y encima nos hemos reído y hemos disfrutado (yo por lo menos) un montón, a pesar de la paliza.

Espero tener la ocasión de contaros en breve otra "almogavarada".

¡Salurte!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

nos lo pasamos cojonudamente bien

podéis ver esta otra crónica
http://lafactoriadeabsurdos.blogspot.com/2008/09/crnica-alemaa-birren-salchichaquen-y.html

bloc- era dijo...

muy buena crónica!!! ahora a disfrutar de las vacaciones

Besicos

Marian dijo...

Cuanto tiempo!!!!!!! Ya estaba yo preocupada por ti!!!

un besazo y espero que estés muy bien!

Anónimo dijo...

Qué peazo experiencia Toño!!!!

Un abrazo!

Justo

Anónimo dijo...

Disfruto mucho leerte, besos Toño y felicidades!!!!

Miriam
(de México)

Maria de Mave dijo...

Joer, mientras nosotros nos asegurábamos de que Fluvy estuviera enterrado y bien enterrado, tu viviendo la vida loca en Alemania... Que envidia!!!!

me alegra volver a leerte.

Un abrazo.