domingo, 16 de agosto de 2009

LOS AYUNTAMIENTOS Y LA CRISIS

Alfajarín (Zaragoza), 16 de Agosto de 2.009


En esta época de crisis, los Ayuntamientos en particular, y las Instituciones Públicas en general, debrían ser un modelo y dar un paso al frente a la hora de tratar el escabroso tema de los pagos.

Yo no puedo hablar de otros sectores, ni siquiera de otras empresas, sólo de la mía y de lo que me atañe como productor de conciertos. La realidad (mi realidad) es que creo firmente, que muchas de las personas que ocupan puestos de responsabilidad (alcaldes y concejales) tienen "un morro" que se lo pisan. Si tú te despistas a la hora de pagar una multa a un Ayuntamiento, y se pasa el plazo legal, automáticamente se aplica la penalización correspondiente, y si el "despiste" continúa, acabas ante los tribunales, embargadas tus cuentas, etc. Lo mismo si tienes un "desliz" con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, etc, etc, etc.

Vale, de acuerdo, pero entonces lo que no puede ser es que un Ayuntamiento tarde lo que tarda en pagar un concierto. Señores, si no tienen pasta, no programen, pero no contraten y luego no paguen y tengan sus fiestas patronales, sus conciertos y sus festivales a costa de los músicos, de lo mánagers y de los representantes. Nosotros no somos los que debemos financiar las fiestas. Siempre digo que yo he llegado a un acuerdo con mi banco: ellos no organizan conciertos y yo no doy créditos. Pero la verdad es que en los Ayuntamientos se firman unos contratos en los que (al menos en los míos) pone que se tiene que pagar el día del concierto, y que éste no empezará hasta que no estén satisfechas todas las cantidades pendientes, pero luego llegas y se lo "pasan por el forro". Evidentemente, si el artista cobra un pastón y además es famoso, o le pagas, incluso por adelantado, o no hay concierto. ¿Por qué con los artistas "de batalla", los que rellenan y salvan las programaciones, los grupos noveles, las orquestas... no reciben el mismo trato?. Pues porque el mánager de ese artista novel, o el encargado de la orquesta termina claudicando ante una promesa, la mayoría de las veces falsa, de "no te preocupes, que la semana que viene te hacemos la transferencia", y casi nunca se suspende un concierto.

Hay casos flagrantes. El festival OBUXO, que celebra en Javierrelatre (Huesca) los próximos 28, 29 y 30 de Agosto su VIII edición, aún debe (a mí me debe, no sé a otros) dinero de la edición de 2.007. Vamos a ver, si no tienen dinero para pagar lo que contrataron hace 2 años para la 6ª edición, ¿cómo es posible que vayan a hacer la 8ª? O tienen una cara muy dura o no lo puedo entender. ¿Y les van a seguir sacando la pasta en subvenciones a la Diputación de Huesca, o a su Comarca, para luego no pagar a los artistas, o cómo va la cosa...?

Otro caso es el Ayuntamiento de Caspe (Zaragoza). A uno de mis grupos hace 4 días que les han pagado su actuación de las fiestas que conmemoran el "Compromiso de Caspe" que se celebró en Junio de 2.008. Por supuesto, en Junio de 2.009 han vuelto a celebrar la fiesta. A ver cuándo cobran los de este año...
.
Como si a los que nos dedicamos a ésto de la música nos dejaran pagar la hipoteca o los zapatos de los niños "dentro de un año"...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo... como musico, que trata con diputacion de Valencia se permiten el lujazo de pagar al año siempre, voy a proponer pagar mi recibo de la contribucion el año proximo, que ahora no me viene bien... Habra que sentar jurisprudencia y meterle un paquete por lo contencioso a algun espabilado/dos, a ver si los cargos en las concejalias dejan de ser patentes de corsario, y la proxima vez se lo piensan dos veces.