Alfajarín (Zaragoza), 29 de Julio de 2.007
Segovia es una ciudad pequeña, situada en la Meseta castellana, a unos 90 kms al norte de Madrid. Tiene Aeropuerto, aunque queda un poco apartado. Se llama "Barajas" y por lo visto van a hacer otro un poco más cerca, en el pueblo de los chorizos (Marbella no es, digo "chorizos" de comer): Cantimpalos. También están preparando la estación del AVE. Alguien me dijo que cuando esté el AVE funcionando, Madrid (el pueblo más grande de la provincia de Segovia) quedará a poco más de 20 minutos, por lo que la ciudad crecerá de los 50 y pico mil habitantes que debe tener ahora, a los doscientos mil. Sólo espero que ese crecimiento se haga con cabeza.
Segovia tiene muchas peculiaridades. Por ejemplo, es Patrimonio de la Humanidad desde 1.985. Cualquier ciudad no es Patrimonio de la Humanidad. En España hay unas cuantas: Alcalá de Henares, Mérida, Santiago de Compostela, Granada, la cercana Ávila, Cáceres, Ibiza, Toledo... y algunas más. Estaremos todos de acuerdo que la lista no tiene despercidio. Servidor, que tiene la suerte de conocer casi todas, recomienda fervientemente la visita a cualquiera de ellas.
En Segovia, como todo el mundo sabe, se come el mejor cochinillo del planeta. Si añades un primero, como sopa castellana o judiones de La Granja, y un postre, por ejemplo, ponche segoviano, una tarta a base de bizcocho, yema tostada y crema, tienes un "menú segoviano" que no se lo salta un gitano.
De Segovia hay también personajes ilustres, como San Frutos, Juan Bravo, Agapito Marazuela, Perico Delgado ó Toño Berzal (perdón por la tontería). Personajes que han ayudado, cada uno en la medida de sus posibilidades, a situar a Segovia en un plano nacional e internacional y darla a conocer. También es de Segovia el güisqui Dyc y el anís Castellana, el anís de España.
Segovia, además, es pionera en algunas facetas artísticas. Ya hace un porrón de años que se celebra en sus calles "Titirimundi", el festival de títeres más importante del mundo, y en 2.008 se celebrarán las bodas de plata de "Folksegovia", un festival de folk reconocido e importante en nuestro país, por el que han pasado prestigiosos grupos de todo el mundo en estas 24 ediciones que se han cumplido ahora.
La edición de Folksegovia 2.007 ha tenido un colofón estupendo. A los pies del mismísimo Juan Bravo, en la Plaza de Medina del Campo, uno de los rincones más bonitos de la ciudad, nuestro querido Comando Cucaracha desplegaba todo su armamento musical. Con la plaza llena y con un público de calidad (se notan los 24 añitos de festival) el grupo presentó las canciones de su último disco "Entre héroes y villanos" y recordó unas cuantas del primero "Todos al monte". El grupo visitaba por primera vez la preciosa ciudad castellana. Lo pasamos todos estupendamente, músicos y público. La crítica de los medios locales fue muy buena, así como la correspondiente a los organizadores, por lo que volvimos todos tan contentos. Lástima que algunos miembros del grupo tuvieran que volver a Zaragoza la misma noche del concierto y no pudieron disfrutar de la ciudad, su noche, sus calles, ni del "menú segoviano" del día siguiente.
Ójala podamos repetir pronto. Nada nos gustaría más que telonear al Nuevo Mester de Juglaría, profetas en su tierra desde hace casi 40 años, en cualquier pueblo de la zona, y así hermanar al Duero con el Ebro musicalmente. Alusiones especiales a Coca y Bernuy de Porreros, localidades segovianas que fueron nombradas durante el concierto varias veces.
¡Qué gustito da ir a Segovia de vez en cuando...! Me declaro absolutamente enamorado de esta ciudad, de sus gentes, de su gastronomía, de sus bares (sobre todo del Santana) y de la Gimnástica Segoviana. La verdad es que se me llena la boca hablando de Segovia...
Os dejo con unas cuantas fotos para que las disfrutéis.
Llegada y desembarco
Pepín y Kike atendiendo a los chicos de TeleSegovia
Comienza el "chou"
Sonero, recién llegado de la "Isla de los Famosos"
y cerveza en ristre, con la botigueta del Comando
Momentazo: Pepín con la camiseta de la
Gimnástica Segoviana. Estrella invitada: Juan Bravo
Rodrigo, el "rodmánager" del Comando
Una de las raciones de cochinillo que cayeron al día siguiente
Rodrigo, Pepín y Eva. Así se le queda a uno la cara
después de degustar un "menú segoviano"
Foto del Acueducto de Segovia de la web www.ciudadespatrimonio.org, y la de Perico Delgado de www.pedrodelgado.com
3 comentarios:
Está Rodrigo guapo, guapo y mayor. Ya tienes buen ayudante, Toñete!
Besos
Mis papis fueron de viaje de novios a Segovia, allá por 1963, y todavía anda por su casa una postal con foto del acueducto que le mandaron a mi abuela.....
Habrá que ir, entre otras cosas importantes, a comerse el cochinillo de la foto. Tal vez al año que viene...
Un beso para Pepín, Sonero y demás Comando. Y para Toño.
Qué bonita ciudad!! Cuando fuimos David tenía un año, y no paraba de decir govia, govia. Hubo un día que comimos cochinicho para desayunar, comer y cenar. Bueno, para desayunar no, pero porque no nos lo ofrecieron.
Publicar un comentario