jueves, 23 de agosto de 2007

AQUEL CONCIERTO... Los Secretos

Alfajarín (Zaragoza), 23 de Agosto de 2.007

Dale al "play" mientras lees...



Hoy me apetece empezar a contaros conciertos producidos por Lunallena, pero no actuales, como hasta ahora, sino de hace algún tiempo, cuando este blog todavía no existía. Conciertos que por una u otra razón son especiales y han supuesto algo importante en la vida de esta pequeña agencia. Y voy a empezar por el principio...


En el verano de 2.003, en Villanueva de Gállego (Zaragoza) se ponía la primera piedra de lo que hoy ya es un festival consolidado (y espero que lo siga siendo durante mucho tiempo): el "Villanueva A.P.T.C.". La idea era hacer un festival en el Parque, con varias actuaciones de grupos menos conocidos, tanto de música, como de teatro, danza..., reunir también a artesanos, tatuadores, etc, y terminar con un concierto de un grupo "grande". Yo, por muchas razones, tengo a Los Secretos como uno de mis grupos preferidos de toda la vida. Me declaro admirador absoluto sobre todo de Álvaro Urquijo, por delante del malogrado Enrique. Ya sé que es ir un poco contracorriente. Los seguidores les tenía (y les tiene) Enrique, y Álvaro (como Javier en su momento) era "sólo su hermano". Vale, admito que Enrique, con su aspecto de "chico fatal" quizá tenía éso que tienen los genios que nadie sabe lo que es, pero que es lo único importante para hacer de una canción una obra de arte. Y éso, con todos mis respetos, no es un mérito. Estás tocado con la varita mágica y el delito hubiera sido no mostrar ese don y no dejar un legado así para que lo disfrutemos los demás. Pero Álvaro para mí es el tesón, la constancia, el trabajo. Álvaro es el que tuvo huevos para no venirse abajo cuando lo de Enrique y continuar adelante con el grupo, cuando quizá era él sólo el que creía que era una buena idea. Es posible que no sea tan brillante como su hermano, pero para mi gusto canta cada día mejor, es un buen compositor y un guitarrista correcto que sabe hasta donde puede llegar y a partir de dónde hay que dejar solo al otro (a Ramón, el del flequillo). Lo más importante en esta vida es conocerse a sí mismo y saber dónde están tus límites, y me da la impresión de que él lo sabe, y explota al máximo sus virtudes, que no son pocas.


Bueno, sigo que me pierdo... Aquel año, primero del A.P.T.C., como ya he dicho, se me presentaba por fin la oportunidad de hacer un concierto de un grupo "grande". Ya llevaba 8 años con programaciones más pequeñas en bares, centro culturales o pequeñas plazas de pueblo, y consideraba que ya estaba preparado para dar el salto y meterme en otros "berenjenales". Ya que en este país no hay una facultad (ni siquiera una academia) a la que poder ir a aprender a ser mánager de grupos o promotor y productor de conciertos, la experiencia y las ganas de hacerlo bien es lo único que te avala. Y mi primera apuesta fueron Los Secretos. Entenderéis el por qué de que este concierto fuera tan especial para mí. Era mi prueba de fuego. Luego han venido producciones mucho más grandes, más complicadas y más comprometidas, pero que no hubiera podido llevar a cabo si no hubiera sido por este concierto y por los muchos que antes y que ahora sigo haciendo en bares, en peñas y centros culturales.


Corría el día 5 de Julio de 2.003 y sólo unos días antes había nacido mi hijo pequeño, que, por cierto, se llama Álvaro también. Hoy, 23 de Agosto de 2.007 me acaban de dar una buena noticia, y es que igual puedo producir otro concierto de Los Secretos en breve. Espero que se confirme y os lo contaré.


Todas las fotos son de aquel día, y la canción no es de las más conocidas de Los Secretos, pero a mí es una de las que más me gusta. La hizo y la canta Álvaro para Enrique. Aparece en el disco homenaje a Enrique Urquijo "A tu lado" (DRO, 2000) en el que intervinieron junto a Los Secretos algunos artistas como Ariel Rot, Carlos Tarque, Miguel Ríos, Nacho Campillo, etc. Espero os guste...

7 comentarios:

sonia dijo...

"A tu lado" es una de las maravillas de la música española.

Ojalá consigas embarcarte de nuevo en producir uno de sus conciertos, será un conciertazo de los tuyos.

sonia dijo...

Recuerdo los conciertos intimistas en el Rincón.

"a tu lado" es de lo mejor de la música española.

Me alegro mucho, y ojalá lo produzcas de nuevo. Sera otro de tus conciertazos.

Besos

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo del día (más bien de la noche) en que me contaste, en el rincón de la barra de la Campana, que se te había ocurrido el nombre del Festival, A.P.T.C Anda, que no estabas emocionado ni nada...
Hasta pronto... ;-)

poetabululu dijo...

Lunallena, encantada de conocerte. Te agradezco la deferencia que has tenido al agregarme, haré lo propio en justa correspondencia.
Por lo que veo, te dedicas al faranduleo. Pues mira, algo que tenemos en común... Yo soy actriz de teatro a deshoras, ja, ja, ja... es decir, actuo en un grupo de aquí, de Pucela, pero no vivo de ello, simplemente es otra de mis aficiones.
Prometo leerte más despacio, pero ahora no estoy en mi sitio habitual y no dispongo de ADSL a todas horas -es un coñazo-, por una parte estoy deseando que acabe el verano -por otra no, claro, por la de las terrazas y todo eso...-
Bueno, pues nos leemos ¿ok?
Un besito.

Anónimo dijo...

Yo estuve en ese concierto, vivo cerca de Villanueva, en San Mateo.Enhorabuena. Estaré pendiente para enterarme del próximo.

Anónimo dijo...

Me encantan Los Secretos, me encanta La Frontera y me encantan todos esos grupos cuyas canciones la gente corea en los conciertos durante años y que no pueden eliminar de los repertorios, aunque saque discos con éxitos nuevos. Por lo que dices, las entradas de "Aquel concierto..." intuyo que se van a convertir en una serie y que vas a contar más, ¿no?. Pues venga, estoy impaciente...

¡Por cierto!, un puntazo lo de poder escuchar una canción del grupo mientras lees el artículo, y me alegra que no recurras a los tópicos. Lo normal es que hubieras puesto "El límite" en el caso de La Frontera y "Déjame" en el de Los Secretos, sin embargo has puesto otras canciones igual de buenas y quizá más desconocidas.

Me gusta tu blog. Está currao y refleja muy bien tu pasión por la música. Saludos,

Sergio.

Anónimo dijo...

Los Secretos han sido siempre de mis grupos favoritos. No me perderé el concierto que ójala se haga por aquí. Felicidades por el blog.