martes, 23 de octubre de 2007

EL CATERING DE LOS ARTISTAS

Alfajarín (Zaragoza), 23 de Octubre de 2.007

¿Te imaginas que un día contratas para hacerte un apañito en casa a un electricista o a un fontanero, y éste, junto con el presupuesto te envía una notita para que la firmes y aceptes que, además, le tienes que poner un botellín fresquito y unos tacos de jamón y queso?. ¿Te imaginas que, encima te dijera de qué marca ha de ser la cerveza, o mejor aún, que sea un vino "reserva" de Rioja, el queso manchego y el jamón ibérico...?. Ya sé, te estás imaginando que este caballero tiene un morro que se lo pisa y que hay que mandarle urgentemente a hacer puñetas, ¿no?.

Bueno, pues exactamente éso, es lo que pasa con los artistas, pero con la diferencia de que nadie les manda a hacer puñetas. Lo que era el "catering de cortesía" (de cor-te-sí-a) ahora es una parte más del contrato que tienes que firmar para cerrar un bolo con un artista. En muchos casos, tan importante como las medidas del escenario, la potencia eléctrica o si los camerinos tienen duchas con agua caliente.

A los que no estéis en el ajo os parecerá increíble, pero es así. Ellos (los mánagers) argumentan que así no tienen que pensar en cenar, ni en buscar sitio, a menudo para muchas personas, y que ello complica mucho las cosas. Y yo lo que digo es que tienen un morro que se lo pisan, que están estirando mucho la goma y que si es la otra parte la que suelta antes que tú, normalmente te llevas un gomazo en toda la jeta. Porque si para ellos es una complicación, que cobran una pasta, para un promotor, que gana mucho menos y a veces hasta tiene que ponerlas, es más complicación todavía. Porque además de estar pendiente de lo que tienes que estar pendiente: que los camerinos estén limpios, que el acceso sea bueno, que los vehículos del artista tengan su lugar lo más cerca posible, que los equipos estén en perfecto estado y funcionando como Dios manda, coordinar los horarios de todo el mundo, etc, además, ¡además!, tienes que ir a la compra.

Yo, además de promotor de conciertos, también soy mánager de grupos que no son excesivamente conocidos, salvo a un nivel más o menos regional, y sé muy bien lo que es llegar a un pueblo y, mientras los chicos montan los instrumentos y hacen su prueba de sonido, servidor se va a buscar un lugar para cenar "equis" personas, a tal hora. Y no pasa nada, A veces hay que salir al pueblo de al lado, o ir al restaurante de la gasolinera, ¿y qué?. También es verdad que a veces, los conciertos son a unas horas en las que o cenas muy pronto, o cuando acabas ya es demasiado tarde para ir a algún sitio. También puede darse el caso que llegues de viaje de otro bolo y que vayas con el tiempo justo para cenar. Vale, pues en esos casos hablas con quien tengas que hablar y le pides si es posible que haya en el camerino a tal hora unos cuantos bocadillos para que los chicos puedan picar algo antes o después de tocar. Y a mí, con argumentos así, casi nunca me han dicho que no. Al revés, tienes más de lo que pides.

Algunos tienen la desfachatez de pedirte cosas carísimas que, en la mayoría de los casos luego van a la basura. O rarísimas, que cuesta encontrar y que luego ni miran. Otras te piden incluso la marca de whisky que quieren, o la calidad del jamón que les tienes que poner. Un grupo muy conocido pide hasta determinada marca de mayonesa y otro no menos conocido pide un puré de verduras casero: Ahí tienes a la madre del promotor, haciéndole un puré de verduras al chico, y al promotor llevándose junto a la fiambrera, el microondas para luego calentarlo, claro. No hace falta que os diga que el puré ni lo probó la estrellita (esto ha pasado este Pilar pasado en Zaragoza, sin ir más lejos). A mí me ha pasado hace muy poco que el día antes me dicen: "mucha fruta, sobre todo manzanas". ¡Ni una, no probaron ni una!. Y encima tienen la seguridad de que "éso" es suyo, porque acaban y arramblan con las latas de cerveza o de refresco que han sobrado, las botellas de whisky tienen como destino la habitación del hotel para continuar allí la fiesta, y la fruta para desayunar al día siguiente, porque un músico se levanta siempre a las 11:45, ¿no lo sabíais?: El tiempo justo para pegarte una duchita rápida y salir pitando porque a las 12 te echan del hotel. Un día invitas a cenar a un amigo y cuando se va te dice: "me llevo la fruta que ha sobrado y unas cuantas latas", y no le vuelves a invitar en tu vida, ¿o no?.

Pero no sólo son las viandas las que se ponen en los contratos. Como nadie les ha dicho que tienen un morro que se lo pisan, han decidido también que necesitan toallas (¿y por qué no camisetas, o calcetines, o calzoncillos, o bragas...?. Al tiempo...), y me parece muy bien e higiénico, pero se las tienes que poner tú. Y las toallas no pueden ser de cualquier manera. No. Tienen que ser nuevas, blancas, de lavabo, y recién lavadas. Tú tienes 15 ó 20 toallas, que tienes que ir reponiendo, por supuesto, porque no se las pueden traer, pero sí se las pueden llevar, y de repente llega un grupo y te dice que son 5, pero que necesitan 15 toallas en el escenario negras, para que no se vean. Y resulta que no tienes toallas negras porque siempre te las piden blancas, y dices: "¿le mando a la mierda, o me voy a comprar las 15 toallas negras?". Y vas a por las toallas, pero resulta que sólo hay 8 en la tienda a la que vas siempre, así que tienes que ir a otra tienda a buscar las restantes, y las encuentras más bonitas y más baratas que las anteriores y entonces te acuerdas mucho del mánager y de sus familiares más cercanos (con cariño, por supuesto) y piensas que se las vas a meter por donde le quepan.

¿Hay más? Sí, hay más. Esto que os cuento a continuación pasó hace algunos años (pocos) en una pueblo bastante grande de la provincia de Zaragoza. Me lo ha contado el compañero que organizó aquel concierto. Se presenta en el Ayuntamiento con el contrato y dice que, entre otras muchas cosas, piden un par de sofás de piel en el camerino. En el Ayuntamiento le dicen que no se preocupe, que tienen que comprar mobiliario nuevo, puesto que van a arreglar el despacho del Alcalde, que aprovechan para comprar los sofás, les instalan en el camerino y luego los llevan al despacho nuevo. No me entretengo y voy al grano: La Guardia Civil tuvo que detener el camión en el que iban los equipos porque habían denunciado la desaparición de los sofás y, efectivamente, los sofás estaban entre etapas de potencia, mangueras, focos y micrófonos.

Este mundo se ha desmadrado de tal manera que va a ser muy difícil arreglarlo. A esto hay que sumar que los cachets están por las nubes, que ya no existen los proyectos a medio-largo plazo. Ahora impera el "vamos a pegar el pelotazo este año y el año que viene ya veremos (y el que venga detrás, que arree)". Lo malo es que va a reventar por algún sitio y la lista de afectados va a ser infinita. Sólo quedarán los "normales": los que tienen cachets, comportamiento y exigencias normales, que haberlos, haylos. Algún Ayuntamiento con el que trabajo habitualmente ha decidido no firmar contratos en los que venga lista de catering, lo cual, aplaudo. Sin embargo, en ese pueblo se pone catering, que sí es de cortesía porque lo ponen porque quieren, y os aseguro que yo me apunto siempre a ese catering porque es buenísimo.

Los artistas y sus mánagers tienen que entender que, normalmente, son gente muy afortunada, puesto que se dedican a lo que les gusta y ganan mucho dinero con ello, y deberían de cuidar estas cosas, porque se van a quedar sin chollo.

Algunos ejemplos, sacados directamente de los contratos. No son los más leoninos, ni mucho menos, son sólo ejemplos de lo que es "normal" pedir:

Ejemplo 1

BEBIDA
20 botellas de agua mineral sin gas de 0,5 lts. en botella de plástico
30 latas de refrescos variados: coca-colas, tónicas, refrescos de naranja y limón
Zumos variados
40 cervezas frías en lata
2 botellas de Whisky (Ballantines, White Label, Jhonie Walker) y 2 de Ron Negro
2 botellas de Vino Tinto Rioja Reserva


COMIDA
Surtido de fruta fresca variada: naranjas, plátanos, kiwis, melocotones, peras, (según temporada)
Surtido de fiambre frío cortado (1ª calidad)
Dos bandejas de Jamón Serrano (1ª calidad)
Surtido de quesos variados (1ª calidad)
Selección de frutos secos, patatas fritas, chocolatinas variadas.
Surtido de panecillos, tostadas, etc.

Ejemplo 2

SEPTIMA.-CATERING.-

LA EMPRESA proveerá al ARTISTA del siguiente material de catering:

· 2 CAJAS DE AGUA MINERAL SIN GAS. + 1 CAJA DURANTE MONTAJE/ DESMONTAJE Y ENSAYOS - (33Cl.).
· 1 CAJA DE COCA COLA Y COCA COLA ZERO O LIGHT.
· 10 AQUARIUS DE LIMÓN (del tiempo) MUY IMPORTANTE
· 2 LITROS DE ZUMO DE NARANJA
· 10 FANTAS NARANJA Y LIMÓN
· 1 CAJA DE CERVEZAS
· 1 BOTELLA DE WHISKY ESCOCÉS DE BUENA CALIDAD.
· 2 BOTELLAS DE RON BRUGAL, PAMPERO O HABANA 5 / 7.
· 1 BOTELLA DE VINO TINTO DE CALIDAD.
· 1 TERMO DE TE CALIENTE SIN AZÚCAR. (consultar días antes)
· 1 FRASCO DE MIEL PURA. (consultar días antes)
· PLATO DE VARIEDAD DE QUESOS Y FIAMBRES COMO PARA 10 PERSONAS.
· MENÚ FRIO O VARIEDAD DE PLATOS LOCALES COMO PARA 10 PERSONAS.
· PAN BLANCO DE BARRA TIPO BAGUETTE Y EN REBANADAS
· PLATO DE FRUTA FRESCA VARIADA COMO PARA 10 PERSONAS.
· HIELO, CUBITERA DE HIELO VASOS (DE TUBO O TIPO DE SIDRA) Y TODO EL SERVICIO MANTELERÍA Y VAJILLA NECESARIOS.
· CENICEROS Y PAPELERAS.
· 10 TOALLAS BLANCAS (TAMAÑO LAVABO)

Ejemplo 3

1 botellas de Ron Havana Club 7 años o Barcelo,1 botella de Tequila reposado de importación, 2 botellas de whisky Malta 12 Años, 1 botella de vino tinto Rioja, 16 cervezas, 16 coca-colas, 15 refrescos de naranja y limón, agua en abundancia, comida fría (tortilla española, sandwiches,pollo etc.), fruta fresca, chocolate,1 docena de vasos consistentes, cubiertos, servilletas y hielo en abundancia.

13 comentarios:

sonia dijo...

Como te dije anoche, estaba deseando leerlo. Es genial.

Este mundo está lleno managers-musico-frustrado, que cuando están en un bolo, ven el segundo de gloria, y se lanzan al estrellato haciendo sombra al artista... Y que peligro que tienen!!. Cuantas veces el artista ve todo perfecto, es amable y te da las gracias cuando organizas algo, y despues viene El Manager, con mayúsculas, y lo descojona todo, porque "al artista no le gusta, o lo quiere asi o asao..." Ese mismo artista que te dijo dos minutos antes que todo perfecto...

Ayer por la noche te recordé aquel grupo que venía a entrada, y que solo el catering que pedía el r-manager era más que el porcentaje de 200 entradas... y se estimaban vender 400...

Yo tambien he trabajado con el Gran Manager que se aloja en hotel de cinco estrellas, porque sino no puede descansar, y el grupo en hostal de tres habitaciones compartidas... Que come solomillo, porque otro tipo de carne no le gusta, pero el grupo cena, diez minutos antes, a menú...Luego está el que miente, el que sisa, el que torea, el que termina fumao, tomao y bebido, y es el músico, en su intento de que todo salga bien, el que termina cantando, manageando, y llevándo a la cama al Manager, con mayúsculas...

Y el que más rabia me da es el manager que tiene sin trabajar a su artista, como si fuera el chulo, si el dinero no le convence, si el sitio no le convence... TODO A EL. Y mientras, el músico se desespera, y quiere trabajar, que es lo suyo, y ni se imagina que es porque Su Manager, en mayúsculas, no quiere trabajar... Y si le preguntaras a él, por la cuarta parte de las condiciones, lo aceptaría, gustoso.

En mi blog hablé en un artículo solo de tí. Eres justo lo contrario del prototipo de manager al uso, o de promotor al uso. No conozco ni a un solo manager o promotor que todos los artistas, en general, hablen bien de él, y le consideren un tío decente. Y da la casualidad que los que puede que no hablen tan bien de tí, es poque cuentan en el grupo con uno de los manager-artista del grupo, que quiere sus cinco minutos de gloria, antes, durante y después... Otro tipo de manager tambien muy al uso.

Por eso me gustas, y por otras muchas cosas. Trabajar contigo es un placer, y siempre tengo la completa seguridad que donde tu estés metido está todo controlado, "decente" y la sensación de confianza es plena.

Recuerdo muchos grupos, que han trabajado contigo, y que son amigos, algunos grandes, otros pequeños, y que hablan de tí a lo grande: Los Delinqüentes, Pepe Habichuela, Juan Carmona-Ketama, los chicos de Kimik... Toño, ¿Por qué es tan fácil para tí y tan difícil para todos? Tu tambien necesitas comer, pagar la hipoteca, tus cosas, tus gustos, la ropa de los peques... Y sin embargo, eres un tío decente.

Los que lean este articulo y no sean de este mundillo, tienen un motivo más para apreciar el trabajo que hay detrás de un artista, porque, además de luchar contra la lluvia del día que estropea el sitio, el frio, los problemas técnicos, el camión que no llega... y las cosas que no se puden evitar, gente como tú, además, tiene que torear en cada bolo a esta especie de personajes que lapean al artista, y cumplen todas y cada una de las funciones que no deben, y olvidan las que si que deben. Y cuando trabajas como manager, tu sin mayúsculas, tienes que pagar las consecuencias de los otros Manager que pasaron delante de tí, y que se cargaron, los super-tios, el camino.

Me ha gustado mucho.

Un beso.

Anónimo dijo...

Me ha encantado leer este articulo.Si yo fuera artista lo unico que pediria es acabar rapido para ir a cenar con olga.Eso si Pagando nosotros.

Tengo constancia de lo que dice Sonia.He visto musicos que han tocado en el Gran Rex y contigo en villanueva se han sentido como en casa.

Un abrazo.

David Grau

Thalía dijo...

Impresionante Toño!!
Yo pensaba que esas cosas las hacían solos los Michaels Jacksons o Marias Careys.
En fin, estamos todos un poco agilipollados ¿no?
Un beso

Ana

Sonia San Román dijo...

Me ha encantado leer todo esto.
Es una gozada ver lo que pasa entre bambalinas a través de tus ojos y los de mi tocaya!
Y tú no cambies ni tu forma de ser ni la de trabajar.
Eres un tío honesto y con gente como tú sigue habiendo esperanza en este mundillo en particular y en el mundo en general.
Beso!

Thalía dijo...

Toño, ¿has leído esto?, jajaja

http://www.20minutos.es/noticia/294771/0/spice/girls/videoclip/

Lo mejor es lo de la cesta de frutas. Me recuerda a algo...

poetabululu dijo...

Joder, con perdón! Vaya caprichitos... Como dice Ana, pensé que esos lujos asiáticos eran solicitados únicamente por gente pelín extravagante -como los Rolling, Madonna...-, pero que sin lugar a dudas, están aupados y cabalgan al trote sobre la fama. Ya veo que no. De todas formas, digo yo, todos estos pedigüeños, que seguro que en su casa tienen la nevera muchas veces más tiesa que la mojama ¿a qué van? ¿A actuar? ¿A tragar? ¿A beber? ¿A mangar cosas...?
Una curiosidad, Toño, ¿no te han pedido, por casualidad, nunca unas cuantas señoritas de compañía para echar un caliqueño tras la actuación y aflojar nervios y tensiones? Yo creo que cuando te preparan una lista de ingradientes así, que, más que un gesto de cortesía, parece que lo que piden es la carta a los reyes magos o la cesta de navidad con pavo incluído -y tengo la sospecha que en este caso el pavo acabas siendo tú, y no te molestes porque te lo diga...-, deberías ofertarles lo de la caravana de señoritas -o señoritos, según gustos y tendencias-. Así, además de ser el pavo de la cesta, termina uno por ser el primo -y no el de Zumosol, precisamente-
Por cierto, un poquito de experiencia tengo en estas lides por que ya sabes que estoy en un grupo de teatro, y a veces actuamos fuera -mañana estaremos en Portillo, el mes que viene en Salamanca y Burgos...- No vivimos del teatro, es pura afición; no cobramos, todos los días ensayamos dos horas restándole tiempo a la propia familia y a los amigos, y nos coformamos con un trocito de escenario -con las dimensiones precisas para montar el decorado- y un cuartucho con un espejo para cambiarnos. Eso sí, tenemos vocación y conformidad, pero no somos tontos y también sabemos apreciar lo bueno, como todo el mundo. Si algún día llegamos "más allá" -lo veo raro, jajaja...- espero que esto que te cuento no lo olvidemos nunca.
Un beso fuerte y felicidades por tu artículo, está realmente bien y no parece que te quejes de vicio. :D

lunallena dijo...

Hola a las Ana (bueno, y a las Sonias y a todos los demás). Gracias por "visitarme" y por dejar vuestros comentarios. No había visto lo de las Spice, pero vamos, lo de la cesta de fruta y el champán me parece una nimiedad al lado de lo que deben pedir de verdad. En cuanto a los "otros servicios", señoritas no me han pedido nunca, pero barra libre de otras cosas, sí. Lo que pasa que por ahí no paso, primero porque no, y segundo porque tampoco. Lógicamente esas cosas no se ponen en los contratos, y alguno luego lo pide, así que siempre te puedes agarrar a eso. Yo digo siempre, y muy orgulloso, que no me meto nada, por lo tanto no tengo ese tipo de problemas y en consecuencia, no tengo ni idea de dónde se puede conseguir material. Algún compañero mío sé que se ha jugado el pescuazo y unos cuantos años de cárcel si le llega a pillar la Guardia Civil con un cargamento de farlopa en el coche como para abastecer a todo un ejército, porque la estrella de turno "necesitaba" meterse un tirito antes de empezar. Yo, ni me la juego, ni entro en ese juego, valga la redundancia. Y lo digo bien alto. No me avergüenza ser roquero y decir que ni me meto nada ni pruebo el alcohol. Besos.

Toño

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Un artista artista es y debe de ser, quiero decir, que si cantas y/o tocas, lo mismo te da ser artista en el patio de tu casa actuando para los vecinos que en un super escenario con lucetas de colores. Realmente el hecho de tener pure de verduras o agua del rio Jordan te va hacer ser el artista que uno es o deberia ser????
Aparte de representantes tocapelotas uno de los puntos de origen de semejantes cosa son-somos los "artista" por denominarnos de alguna manera. Yo soy musico y reconozco que soy el primero en preguntar donde esta el güisky y a veces sin querer puedo llegar a comprometer a los que me rodean.......todo esto sin haber tocado una nota!!!....para mi descaraga decir que sin nos hace falta algo extra a los musicos, soy uno de los que se va a un bar y procuro lo que necesitemos de forma personal......aun asi...hace falta pedir 2 botellas de güisky de malta 12 años cuando en tu casa ensayando solo bebes Dyc, si es que bebes algo????
El componente pedante-pretencioso-chulesco-creido con una parte de gilipichis y otra de tontolavez es algo que segunes quienes lo llevan muy a pecho.....sin tocar una nota!! y esto es algo sobre lo que se deberia-deberiamos,los "artistas", reflexionar y actuar en consecuencia ......yo estoy en ello
Ugeño

lunallena dijo...

Por favor: su alguien no desea que se le publique su comentario, que no escriba aquí, que mande un mail o que me llame por teléfono. Esto no es un foro, ni un chat, ni un tablón de anuncios. El único que decide si un comentario se edita o no, soy yo. Es lo que tiene, que cada uno hace con su blog lo que se le antoja...

Saludos,

Toño

Anónimo dijo...

Como Sonia, Juan, Pepe y mi primo dice que cuidas muy bien a los artistas,y ya veo que todos acostumbran a pedir, voy a ver si Sonia habla contigo y me hacen un bolete, y te pido, como quien no quiere la cosa, un diamante de talla bonita, unas cuantas rosas
(de color oro, que serán muy dificiles), y algo mas que se me ocurra. Hay que ver lo tonta que soy. Tanto sitio trabajao, y yo pidiendo solo agua mineral, y agradeciendo los pinchitos que me ponen...

Saludos.

Estrella

lunallena dijo...

¿Estrella...? ¡Tú eres Estrella Morente!. Jajaja, gracias por venir. A ti te pongo una limusina para ir del camerino al escenario, si hace falta. Muchos besos.

Toño

Marian dijo...

Hay que ver que cara le echa la peña a la hora de pedir, no?? me ha gustado muuuucho tu post. Te mando un besito enorme Toño