martes, 1 de mayo de 2007

VILLANUEVA DE GÁLLEGO y su intensa actividad cultural

Alfajarín (Zaragoza), 01 de Mayo de 2.007


En este artículo, crónica o como queráis llamarlo (igual es muy atrevido por mi parte llamarlo de tal manera), voy a hablaros un poco de Villanueva de Gállego. Villanueva es un pueblo que tendrá unos ¿4.000? habitantes, situado al norte de Zaragoza, a unos 10 kms de la capital maña. Las cosas como son, no es un pueblo especialmente bonito, ni tiene unas antiguas ruinas romanas interesantísimas (que yo sepa) o una iglesia parroquial del siglo X antes de Cristo con frescos de Miguel Ángel, ni nada por el estilo. Pero en Aragón y en muchos lugares fuera de esta Comunidad, Villanueva es conocida por su intensísima actividad cultural a lo largo del año.

Mi relación con Villanueva empezó hace ya unos cuantos años, y desde entonces, ambos hemos crecido. Villanueva, mucho: entonces no tendría más de dos mil habitantes y hoy ya se ha duplicado y sigue creciendo a tenor de la cantidad de viviendas nuevas que se están construyendo. También ha crecido económicamente, prueba de ello es el actual 'boom' inmobiliario que vive el pueblo, y, para mí, lo más llamativo es su crecimiento cultural.

A casi todos los artistas que vienen a Villanueva les pongo en antecedentes para que sepan dónde están y a qué vienen, y todos ellos flipan. Cuando hablo del festival Villanueva A.P.T.C., o del ciclo Cuéntame una Canción, o de la Semana de Magia, o de la concentración de malabaristas, de Música en la Calle, de las Noches de Verano, del Concurso de Pintura "Francisco Pradilla", que ya va por la vigésima edición... las caras de asombro son indescriptibles. Villanueva no es un pueblo normal, y lo tienen que saber, y cuando llegan al pueblo para preparar su actuación, ya sienten un cariño especial por él.

Yo puedo hablar de la parte que a mí me toca, que es la Música. De la Magia, el Teatro o la Pintura, sólo puedo hacerlo como espectador, pero de Música puedo hablar un rato, ya que Lunallena colabora con el Ayuntamiento de Villanueva desde hace años. Juntos empezamos algunos de los ciclos o actividades que hoy ya son cita obligada a lo largo del año.

El más antiguo es "Música en la Calle". Se trata de un ciclo que solemos celebrar en el mes de abril. Al principio era más oscilante en cuanto a las fechas, pero los últimos años ya se ha hecho coincidir con la festividad de San Jorge, 23 de abril y día de la Comunidad Aragonesa. Resumiendo, se trata de un ciclo en el que durante todo el fin de semana puedes encontrar en cualquier sitio y a cualquier hora una actuación. La mayoría son de gente amateur, chicos que empiezan con su grupo, alumnos de la Escuela de Música... aunque por las noches solemos programar un artista de reconocido prestigio para promover el ciclo. Así, en estas 6 ediciones, han pasado por Villanueva artistas como Tontxu, Nacho Campillo, Carmen París, Los Peces, Manu Guix o el Karaoke y Top Colcha de los músicos de Sabina, que han estado en esta última edición. Pero tan importantes como todos ellos, también han sido Los Gandules, Pensamiento24, Trícolo Traco, Moisés Gadea, Hugo de Paula, Coro Assai, The Calle Band, Ernesto Cossío Jazz Trío, Alejandro Montserrat Grupo, Unión Musical de Villanueva, Taller de Música Moderna de Villanueva, David Tello, Skabeche Riber Band, Smelly Garlic's Farm, Hot Pants y muchos más. Es una gozada entrar en cualquier bar del pueblo y encontrarte a un trío de jazz, a un cantautor o a unos flamenquitos.

En Julio de 2.003 tuvo lugar el primer festival "Villanueva A.P.T.C.". La primera edición la partimos e hicimos los conciertos de Makumba Beat, El Mecánico del Swing y Especialistas en la pradera del Parque, mientras que por la noche Los Secretos tocaron en lo que hoy es la Carpa de Fiestas. La experiencia fue tan buena, que desde el siguiente año se ha hecho siempre sólo en el Parque.

La idea inicial está reflejada en esas siglas que suenan tan bien: "A.P.T.C.". (Acampada en el Parque con Talleres y Conciertos). Un lugar donde se pueda acampar, ver conciertos, tomarte un té en una haima, hacerte un tatoo o disfrutar de unas tapas buenísimas. Y ese sitio está en el Parque de Villanueva, que tiene una pradera maravillosa donde puedes tumbarte una calurosa noche de verano para disfrutar, por ejemplo, de un concierto de Kevin Johansen o de Ariel Rot. A los citados, hay que sumar en pasadas ediciones a Danza Invisible, La Pulquería, D'Jamel Laroussi, Karamba, Ricochefo ó Perrozompopo, entre otros. Para este año 2.007, y salvo cambios de última hora, está prevista la participación de Astrud, Pastora, Los Despistaos, Solomanolo, Lord Sassafras, El Gary, Erre que Erre y Circo Efímero.

El último ciclo (insisto, hablo de Música, que es lo que me toca) que se ha venido celebrando regularmente los últimos años es el dedicado a la música de autor "Cuéntame una Canción" y que suele celebrarse en el mes de Marzo, después de Carnaval y antes de Semana Santa.

La primera edición fue en 2.004, por lo que este año hemos celebrado la 4ª. Ese primer año ocurrió algo trágico que trastocó un poco los planes. El día 6 habían actuado dos chicas, una de la tierra, Mª José Hernández, y otra del otro lado del mundo, Katia Cardenal. Precioso el concierto de ambas. El ciclo no podía nacer de mejor manera. El día 13 de marzo debía actuar el inolvidable Hilario Camacho, pero el 11 fue el terrible 11M, cuando Atocha voló por los aires. Lógicamente, todos entendíamos que no debíamos celebrar ese concierto ese día. Empezamos a buscar fechas, pero era difícil poner de acuerdo la agenda del artista y la de la programación cultural del pueblo. El sábado siguiente le tocaba el turno a nuestro querido Abuelo, José Antonio Labordeta, así que pensamos que, si a ninguno de los dos le importaba, haríamos la misma noche el concierto de ambos. Como no podía ser de otra manera, ninguno puso problemas y así fue. Y resultó una noche mágica, con la Sala Capitol llena a reventar y con la gente disfrutando de aquel Hilario casi místico, y de la cercanía de la que siempre hace gala el Abuelo.

Otra de esas noche mágicas llegó en la edición de 2.005. ¡Quién nos iba a decir lo que pasaría aquel año!. Empezamos a hablar del ciclo, como siempre, en noviembre más o menos. Vemos qué posibilidades hay, qué precios, qué fechas... y entre diciembre y enero dejamos zanjado el programa. El 5 de marzo estaba prevista la actuación de Jorge Drexler. Lo que no podíamos ni imaginar cuando cerramos el contrato en diciembre de 2.004 es que menos de una semana antes de su actuación, Jorge iba a recibir un Óscar. Ya podéis imaginaros la que se organizó. En el pueblo había personas que no podían creer que a un tío que le acaban de dar un Óscar en Hollywood, pudiera aparecer por allí a cantar unas canciones. Muchos pensaron que cancelaría su contrato unilateralmente, que excusaría su presencia con compromisos "más importantes", pero no fue así. Y Jorge llegó con su guitarra y se marcó un conciertazo increíble. Incluso en una ocasión que se fue la luz, y sólo con la penumbra de las luces de emergencia, no paró de cantar sentado con los pies colgando en el escenario en una imagen que no se me borrará nunca de la mente. Desde aquel día soy fan incondicional de Jorge, no de Jorge Drexler, que ya lo era, de Jorge a secas. Después he tenido la ocasión de trabajar más veces con él y me parece un tipo acojonante. No cambies nunca, Jorge...

Ese año también nos visitó el divertidísimo Pepín Tre, Richard Loza, Joan Tena o los inolvidable Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

2.006 fue el año de Quique González, Aurora Beltrán, Jabier Muguruza, Daniel Egido, y el histórico Paco Ibáñez. Y en la reciente edición de este año, hemos tenido a Carlos Chaouen, Javier Álvarez, Migueli, Vanito Brown, y los incombustibles Luis Pastor y Pablo Guerrero. Como véis, nos gusta mezclar estilos y generaciones. Siempre hay alguno de nuestros cantautores históricos, siempre hay gente nueva, desconocida para la mayoría, y siempre hay autores de esa generación intermedia que hoy goza de cierta popularidad.

Y nada más. Este ha sido un breve resumen de lo que pasa en Villanueva durante el año. Ya he dicho que pasan muchísimas más y que hay para todas las edades y para todos los gustos. Sí que me gustaría recalcar que en Villanueva tienen la suerte de tener un técnico de Cultura comprometido, inquieto y culto. Un tipo que sabe de teatro, de danza, de música, de pintura, que se va a ver conciertos en sus horas libres, o a ferias en otras ciudades, y con el que tengo el privilegio de trabajar mano a mano durante todo el año desde hace varios ya, de compartir alegrías, algún que otro sinsabor y hasta el nombre: Toño Monzón. Él es el verdadero artífice de esta revolución cultural en un pueblo tan pequeño, el único responsable de que Villanueva sea referente cultural en Aragón y fuera, y también, por qué no decirlo, un alcalde y un concejal que le apoyan y que confían en él. Muchos deberían aprender que la actividad cultural de un pueblo es su mejor escaparate. Y en Villanueva creo que lo tienen claro desde hace tiempo.

La próxima vez que hable de Villanueva en este humilde blog será con motivo del A.P.T.C. '07 el próximo 30 de Junio, con un programa que tenemos casi definitivamente cerrado y que promete ser tremendamente atractivo. No dejéis de visitar la web de Lunallena (http://www.lunallena.info/), la del Festival (http://www.aptcvillanueva.com/) o el blog del Departamento de Cultura del Ayuntamiento (http://culturavillanueva.blogia.com/) desde donde iremos informando.

Apúntalo en tu agenda, y el 30 de Junio nos vemos en el Parque de Villanueva de Gállego.

Algunas fotos de estos años. Los Toños con:




Con Hilario Camacho. No te olvidaremos nunca.

Con el Abuelo. ¡Qué gran tipo...!

Con Jorge Drexler, menos de una
semana después de su Óscar


Con Javier Ojeda de Danza Invisible,
en el A.P.T.C. de 2.004


Seguiré poniendo fotos poco a poco...

5 comentarios:

Sonia San Román dijo...

Madre mía!
Qué suerte tiene vuestro pueblo de tener gente que se mueva tanto como vosotros.
Un lujazo lo que vais haciendo.
Besos

lunallena dijo...

¡Hola Sonia!, pues que conste que Villanueva no es mi pueblo, aunque paso allí más tiempo que en el mío, jajaja. Besos, guapa.

Toño

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la parte que te toca!! acojonante Toño.. y lo más importante es que además se te ve que disfrutas con todo ésto.. qué pena que me pille tan lejos!!

Abrazo!

Justo

MartaLalitaa dijo...

Pues la verdad es que apetece o A.P.T.C. habrá que ir a uno de estos eventos, veremos si se puede, todo sea por disfrutar de la música!! un saludo Toño

Marta

Thalía dijo...

No sabía yo que en villanueva había tanto...
Un saludo Toño, nos veremos en Barna