lunes, 3 de septiembre de 2007

AQUEL CONCIERTO... Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán

Alfajarín (Zaragoza), 03 de Septiembre de 2.007

Dale al "play" mientras lees...




Era yo un crío, no tendría más de 15 años cuando estaba con mis colegas en un bar de Segovia. De pronto en el equipo de sonido empezó a sonar una canción y me dejó alucinado. Lo comenté y Pili, una amiga del grupo, dijo: "esta canción no sé quién la canta, pero la tiene mi padre en una cinta". Estaba junto con otros éxitos del verano y pedí que me la grabara. Aquella canción se titulaba "Señora Azul". Yo no entendía muy bien de qué hablaba (años después me enteré que era un crítica hacia los críticos que no saben criticar) pero me la aprendí de memoria, saqué los acordes con la guitarra y la cantaba una y otra vez.



Algunos años después, hablando de este "grupo fantasma" que se llamaba Solera, otro amigo, también segoviano y con nombre de gaitero (Carlos Núñez), me dijo que el grupo se había disuelto, pero que dos de los componentes habían creado otro y que habían sacado dos discos. El grupo se llamaba con los nombres (o apellidos) de los componentes: Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, y habían sacado 2 Lp's casi consecutivos (Queridos Compañeros, Polygram 1.984, y 1.985. Los Blues, Polygram 1.985). También me los grabó (en aquellos tiempos no era pecado piratear discos) y canciones como "Es sencillo quererte", "Queridos compañeros", ó "De piel trigueña", además de la ya nombrada "Señora Azul" ó "Calles del viejo París", me parecían de otra galaxia. Yo seguía preguntando "¿Estos tíos cuándo o dónde tocan?"


Siguió pasando el tiempo y de repente, en la boda en Palencia de mi amiga Emilia, que es una tía que canta como los ángeles y que debería haber tenido un lugar entre las solistas femeninas de este país, porque no desmerece en nada a ninguna de las que se os estén ocurriendo, al final de la celebración, como había muchos músicos, se propició una jam entre todos, y recuerdo que Jacobo, otro amigo gallego, se puso a cantar, guitarra en ristre, "Queridos compañeros". Al acabar, le pregunté y empezamos a hablar sobre el grupo fantasma. "Han tocado en un teatro de Santiago, pero en trío. Cánovas no estaba. Y lo tengo grabado". Inevitablemente, una copia más, en este caso de aquel concierto en directo.


A todo esto, ya me había enterado (o había adivinado, no sé) que el cantante de aquel grupo ochentero que a mí me encantaba, los Cadillac, era José María Guzmán, o sea, "Guzmán" ("Perdí mi oportunidad", temazo que ellos cantan en directo), y tirando del hilo averigüé que había sacado algún disco en solitario ("En el país de la luz", precioso el disco y preciosa la canción que le da título), lo mismo que Rodrigo. Como era bastante difícil conseguir los originales, Jacobo, que lo tenía todo, me envió unas bonitas cintas TDK con las grabaciones (digo bonitas, porque a modo de carátulas había puesto el colega unas fotos de puestas de sol y paisajes muy monos). A estas alturas vais a pensar que soy un pirateador nato y que no me he comprado un disco original en mi vida. No es verdad, tengo cientos de discos en vinilo y en cd, pero es que es verdad que era muy difícil encontrar los discos de esta gente. Rápidamente los descatalogaban y se convertían así en objetos de culto. Ahora ya sí tengo la discografía completa del grupo porque se ha ido reeditando en cd, pero por entonces, no había manera.

Seguimos. C.R.A.G. se convirtió en objeto de conversaciones de aquel grupo de amigos. Las cintas TDK iban de mano en mano, se hacían copias de la copia de la copia, hasta que un buen día, mi amigo del alma Chiqui me llama y me dice que van a tocar en Madrid en la Sala Clamores, pero en trío (como en Santiago). Así que, ni corto ni perezoso (y soy las dos cosas, como diría Riki López), me fui pa' Madrid a ver el concierto de mi vida. No me lo podía creer. Llegué a pensar que eran mentira, como Milli&Vanilli, y es que en realidad no llegaron a tocar en aquellos años los cuatro juntos ¡nunca!. Vimos el concierto, flipamos de lo lindo y al acabar, mi amigo Chiqui, que tiene un solo huevo, pero muy gordo, va y les dice que si pueden ir a tocar a su boda, que se casaba poco después. Y le dijeron que sí, aunque no como Rodrigo, Adolfo y Guzmán, sino como "Hobbies", que era un grupo que tenían Adolfo y José Mari, junto con Sherpa, el que fuera bajista de Barón Rojo y "un batería hippy" según palabras del propio Guzmán, que se dedicaban a hacer maravillosas versiones de maravillosas canciones de los 60 y 70, desde los Bravos a los Beatles. Eso sí, harían un apartado especial para cantar algunas de las canciones emblemáticas de C.R.A.G. La casualidad, el destino, o quizá que a Chiqui le había dado la vara soberanamente durante años (y a su hermana Paloma) con esta gente, hicieron que en la cena estuviera sentado al lado de Adolfo y desde entonces nos une una bonita amistad. Él ha estado en mi casa varias veces, yo en la suya, y hemos hablado horas y horas porque a Adolfo es una persona a la que le gusta mucho conversar. Muchas, muchas veces, le pregunté por la posibilidad de reunir a los 4. La respuesta siempre fue la misma: "Imposible". Le preguntaba por Cánovas, al único de los cuatro que no conocía personalmente, por los Hermanos Martín (José y Manuel), integrantes de Solera junto a Rodrigo y Guzmán, y por todos los avatares que pasaron en aquellos años 70 y primeros 80.

A todo esto, en cierta ocasión, buscando en la estaterías del cortinglés cd's de esta gente, le pregunto al jefe del departamento, Óscar, que le conocía por mi paso por una compañía discográfica como comercial y me dice que no tienen nada, pero que ha oído que van a sacar un disco nuevo. "¡Anda yiaaaa, no te lo crees ni tú!". Después de decirme Óscar que le pedía cosas muy raras (también le pregunté por discos de una roquera de los 70, Suzy Quatro), se quedó con mi teléfono para avisarme, y efectivamente, poco después salió el disco del trío (sin Cánovas) donde hay joyitas como "Canción seria de la primera cita".

Después incluso hemos hecho algún bolo juntos, tanto del trío, como de Adolfo en solitario, hasta que hace un par de años por ahora, me dice Adolfo que van a reunirse los cuatro, se van a reeditar los discos en un álbum especial con dvd y que van a hacer gira... "¡¡¡¿¿¿Que os reunís los cuatro y que vais a hacer giraaaaaa???!!!". No me lo podía creer. Yo por entonces ya colaboraba en la programación musical del Teatro del Mercado de Zaragoza, así que no me costó nada buscar una fecha. Después avisé a Luis Lles, uno de los responsables de la programación del Teatro del Matadero en Huesca, y ante la perspectiva de poder ver a los cuatro juntos, tampoco me costó mucho convencerle para hacer el día siguiente. Así, fuimos del "Mercado" al "Matadero" (¿no tendría que ser al revés?) en los muy fríos días 13 y 14 de diciembre de 2.005. Fue increíble, por fin conocí a Juan Cánovas. Me pareció un tipo excelente, simpático y agradecido. De paso me enteré que había formado parte de un grupo también legendario, Franklin, con otro de mis músicos preferidos: Antonio García de Diego.


Cartel de aquellos conciertos en Zaragoza y Huesca


Los conciertos eran los primeros que el grupo daba como cuarteto en sus 30 años de historia, excepto una intervención en la Sala Galileo Galilei de Madrid en la que presentaron el disco recopilatorio Gran Reserva 30 Años (Emi, 2.005). Pero conciertos como tales, los primeros. No es que sea un logro, pero me siento muy orgulloso de estos primeros conciertos como cuarteto de este grupito de chavalines. Tanto en Zaragoza como en Huesca vi más de un lagrimón (entre ellos los míos), y esa sensación de organizar un concierto en el que la gente sale feliz del teatro, es muy agradable.

Carátula del disco recopilatorio de C.R.A.G. "Gran Reserva 30 años"


Tengo que decir que, llegados a este punto, considero a Rodrigo García uno de los mejores letristas en castellano, a la altura de Sabina y de Serrat aunque no tan prolífico como ellos, a José Mari Guzmán, la mejor voz del pop-rock español, quizá de toda su historia, y a los cuatro juntos, el conjunto de voces más maravillosas que han podido reunirse en este país.

Desgraciadamente, no tengo fotos de aquellos conciertos, así que ilustraré este artículo con las fotos promocionales que se hicieron para la presentación del disco y de épocas anteriores. En cuanto a la música, lo siento, pero inevitablemente tengo que poner su canción bandera, la que desencadenó todo y la que todavía me pone los pelos de punta cuando escucho el inconfundible piano del principio: Señora Azul.

C.R.A.G., queridos compañeros, espero que no tardéis otros 30 años en volver a reuniros.

8 comentarios:

Sonia San Román dijo...

Hola Toño.
Me ha encantado el post y, sobre todo, las fotos antiguas.
Preciosas.
Ay qué ver qué pinta de gitanillos con esos mostachos y esos pelos!!!
Un besazo.

Luci dijo...

Tan bueno es esse Rodrigo García.

Señora Azul me pareció una letra más.

Pero, claro, no soy quien para opinar de letras de canciones.

lu

Sonia San Román dijo...

Madre mía!
Menuda falta de ortografía que se me coló, si me están doliendo los ojos sólo de verla.
Mil perdones. Quise decir:
Hay que ver.
Poseso, hay que ver, hay que ver...

MartaLalitaa dijo...

Hola Toño, me ha gustado mucho tu nueva entrada, yo esta canción la había escuchado de ricardo Igea, si tienes la ocasión escúchala, aunque quizás ya la hayas escuchado.
Besos

poetabululu dijo...

Un saludo, Luna... La verdad es que cuando repasamos fotos de anta�o nos encontramos con unas pintas y unas caras de facinerosos como la de ese que me quit� a mi el reloj, Ja, ja,ja...
Mentir�a si te dijera que he escuchado esa canci�n que recomiendas, porque ahora ando de prestado en lo que al intern�s se refiere y, por consiguiente, con prisa. Pero tu art�culo, mola. Da gusto leerte.
Un besillo.

Anónimo dijo...

Hola Toño.
No vamos a tener que esperar otros 30 años para poder ver a C.R.A.G.
Se esta cerrando lo que son los preparativos para que en el mes de Marzo se metan en el estudio a grabar un CD con canciones nuevas. Puede que salga en el mes de Mayo.
Creo que esta noticia es de lo mejor que le podía pasar al panorama de la música y a los que amamos la buenas canciones.
Espero que pronto les podamos ver de gira con el nuevo disco.
Ya sé que suena raro que después de tanto tiempo vuelvan con canciones nuevas y una posible gira que nunca hicieron. Pero parece ser que es verdad.

José del Rincón dijo...

Excelente la entrada (muy bien escrita, completísima -he aprendido muchas cosas que no sabía leyéndola- y muy amena)y apasionante el tema: me encantan CRAG. A pesar de la calidad de todos ellos (buena prueba de ello es lo bien que lo hacía Guzmán sin el resto en Cadillac), siempre creí que el cerebro gris de las mejores canciones de CRAG era Rodrigo García, ¿no?
Un cordial saludo y encantado de haber encontrado tu bitácora.

Anónimo dijo...

Buenas sólo tengo 18 años y la canción de señora azul me encanta cada vez que la escucho, además tiene muy buen ritmo. No he escuchado más canciones del grupo, pero me quedo con la de "señora azul".