domingo, 4 de noviembre de 2007

CANTAUTORES ARAGONESES: Labordeta, Carbonell y La Bullonera

Alfajarín, 04 de noviembre de 2007


El pasado 25 de Octubre pusimos fin en el Palacio de los Deportes de Huesca a la gira de este año del espectáculo "Cantautores Aragoneses" en la que se reúnen tres de los más emblemáticos cantautores de esta tierra, si no los más representativos e importantes. Hay otros, algunos, no todos, muy buenos, pero cuando alguien piensa en un cantautor aragonés, rápidamente se le va la mente, sobre todo hacia Labordeta, y luego hacia Eduardo Paz (La Bullonera) y Joaquín Carbonell.


Labordeta. Concierto de Huesca


Estos conciertos son especiales. Todos son parecidos, pero ninguno es igual. Cada uno de los artistas ofrece parte de su repertorio de manera individual, terminando los tres sobre el escenario cantando canciones que ya se han convertido en himnos: Canto a la Libertad, Aragón ó La Albada de Labordeta, Mojándonos el culo ó Cuando vayas a Huesca de Carbonell, La Noche de San Juan ó Ay, Tachún, de La Bullonera... Los que no sois aragoneses quizá no sepáis lo que estas canciones significan para la gente de aquí. Es curioso ver a varias generaciones reunidas cantando las mismas canciones, y hoy en día es muy raro que el nieto cante (y se sepa) las mismas canciones que su abuela o su padre.

Eduardo Paz. Concierto de Huesca.

Nunca hemos tratado de hacer muchos conciertos, pero los que hemos hecho ha sido elegidos con mimo y pensando en la gente que iba a ver ese concierto y, por qué no decirlo, también hemos pensado en nosotros mismos, en lo bien que lo íbamos a pasar y en lo cómodos que íbamos a estar. Nunca hemos pensado en grandes auditorios, sino en lugares especiales. Recuerdo el primero que hicimos en Julio'06 en Monreal del Campo (Teruel), donde el pabellón se quedó pequeño (unas 2.000 personas) y donde se vendieron más de 400 discos del recopilatorio que El Periódico de Aragón editó hace un par de años coincidiendo con San Jorge y que después firmaron uno a uno. Se habilitó una mesa por la que la gente iba pasando. Parecían los reyes magos y la cola de gente se salía del pabellón para volver a entrar.


Firma de discos en Monreal después del concierto. Más de 400.

En todos los sitios ha sido un acontecimiento el concierto. Siempre aparecen personas con un disco de hace 30 años, alguien que estudió con Eduardo, otro que fue el alcalde del pueblo cuando contrató a Joaquín por 150 pts en el año 70 y pico, otro que se hizo una foto con Labordeta cuando las fotos eran en blanco y negro, y ahora quiere una actualizada... Y ellos se hacen fotos y firman autógrafos como si fueran estrellas del rocanroll. Yo sé que les gusta, que se sienten reconocidos y esa es una sensación muy bonita para un artista con un largo bagaje a sus espaldas.

Especialmente interesantes son las conversaciones en la furgoneta camino del bolo. Yo suelo conducir, callar y escuchar. Y aprendo un huevo. A veces hasta me atrevo a preguntarle algo al Abuelo. Nos cuenta anécdotas del Congreso (no todos los días lleva uno en su coche a un diputado), de cuando hizo el País en la Mochila o de la última entrevista que le han hecho. Eduardo y Joaquín también cuentan sus cosas, hablan de libros y escritores, de políticos, a veces incluso de los últimos fichajes del Zaragoza. Me gusta sobre todo cuando Labordeta hace comentarios del tipo: "En este pueblo había una mujer en la plaza que hacía unas judías con chorizo cojonudas". También cuando Joaquín cuenta cuando de otro pueblo (por el que pasamos en ese momento, claro) tuvo que salir por patas con la Guardia Civil (o el padre de alguna novia ocasional) pisándole los talones.

Los "Tres Terrores" en concierto. Graus.

Solemos viajar en tres vehículos. En el primero van los técnicos, que llegan junto con el camión que transporta los equipos, varias horas antes para ir montándolo todo. En otra furgoneta van los músicos con todos los instrumentos. Cuando llegan, los equipos ya están prácticamente montados y es el momento apropiado para montar el backline. Y finalmente llego yo con los "tres terrores", para terminar de probar sonido con toda la banda y que nos quede todavía un ratillo para picar algo o cenar. Tanto entre los músicos como entre el personal técnico, tenemos una alineación de lujo. El equipo de los músicos está formado por Alberto Artigas (laúd y guitarra), Josu Ubierna (acordeón), Eugenio Gracia (saxo, flauta travesera, dulzaina, gaita y güisqui con yelo), Toño Bernal (bajo) y José Luis Seguer "Fletes" (batería). No nos olvidamos de Luis Muro, de Javier Gavín y de Fernando Gabarrús, que también han formado parte del grupo. En el equipo de los técnicos, jugamos siempre que podemos con la gente de Covah y sus habituales: Kike Cruz, Pichín, Juan Tudela, Toñín, Fran, Carlos, David... Todo un lujo y una suerte trabajar con esta gente, porque hacen fácil y agradable el trabajo. Y a cenar nos juntamos unos 14 ó 15 entre unos y otros.


De izquierda a derecha: Alberto, "Fletes", Toño y Josu cantando "La Albada". Concierto en Novillas.

Nos despedimos hasta la próxima gira 2008 que será doblemente especial porque será la última. No habrá más giras de estos tres cantautores aragoneses juntos. Empezamos, de momento, si no nos llaman de algún sitio interesante antes, para San Jorge en Alcorisa, pueblo de Eduardo, y ya sabemos que vamos a tocar en la Expo y en algún que otro festival importante. No haremos muchos bolos, porque, insisto, aquí nos manejamos entre la calidad y la calidez, que diría Pancho Varona, no jugamos con la cantidad, pero es seguro que los que hagamos serán un éxito de público, como siempre hasta ahora, y que nos reiremos mucho. Yo procuraré seguir aprendiendo.

Atrás queda un cd + dvd grabado en directo en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza en plenas fiestas del Pilar del año pasado, y que ha sido durante no sé cuántas semanas el disco más vendido en Aragón, y también queda nuestro agradecimiento a todos los pueblos y sus gentes que nos muestran mucho cariño y respeto cuando vamos por allí. Gracias a todos los que nos habéis invitado a participar en vuestras fiestas y en vuestros festivales o programaciones culturales.

Concierto de la Multiusos de Zaragoza. Lo emitió Aragón Televisión y fue grabado para la posterior edición de cd + dvd.

Os dejo con algunas fotos de los conciertos de esta gira 2.006-07:

Concierto de Huesca. En primer plano, Eugenio.

Toño y "Fletes" en el concierto de Novillas

Foto con los fans en Novillas. El cuadro de la virgen tiene su explicación: Ese día hizo funciones de camerino la Casa Parroquial, donde estuvimos "divinamente", por cierto...

En Calanda también hubo mucha gente. El pabellón de fiestas se llenó.

El Abuelo y Eugenio en Sabiñánigo antes de empezar el concierto

Tertulia después de cenar y antes del concierto en Sabiñánigo

Sabiñánigo: otro llenazo.

Cena en el camerino y último ensayo antes de empezar. Concierto de Monreal del Campo.

Josu y Alberto en el concierto de Huesca

Espetacular final del concierto de la Multiusos en Zaragoza, con confeti amarillo y rojo, como la bandera de Aragón.

Final del concierto y fin de la gira en Huesca.

10 comentarios:

sonia dijo...

Que envidia sana que me das, escuchar confidencias del "abuelo".

Enhorabuena por esto tambien. En Madrid me debes presentármele.

Besos

Marian dijo...

Ups... cuanto me hubiera gustado estar en uno de esos conciertos!!

Un besito enorme Toño

poetabululu dijo...

Como siempre, una entrada la mar de ilustrativa. Te felicito por tu buena gira y te auguro muchos éxitos el año próximo, porque eres buena persona, porque lo mereces y porque tú lo vales, L´Oreal, jajaja.
Supongo que seguimos contando aquí con tu presencia ¿no? Ah, bueno, por eso...
Un besote, Toño, que todo vaya bien. :b

PD: ¿No giras con tus artistas por Pucela? ¿Nadie gira por Pucela? ¿Qué está pasando aquiiií...?

Anónimo dijo...

Fu� un placer volverte a ver en Barcelona.Que bueno los tenores.

Olga te envia petons.

David Grau

Sonia San Román dijo...

Me encanta pasarme por aquí y degustar tus "Historias del p'akestéis" (como tú dices).
Un beso muuuuuuuuy fuerte!

Thalía dijo...

Olé, olé y olé. Tres olés por los tres terrores. Y uno muy fuerte para tí OLÉ.
Besos Toño.

Ana

Thalía dijo...

Por cierto Toño. Estaba cegata antes que no lo he visto o estrenas logo? Sea como sea, muy chulo.

Ana

lunallena dijo...

Hola Anita, ¿te refieres al de "Conciertos de luna llena"?. Lleva puesto un montón, prácticamente desde el principio. Besicos y gracias por venir de vez en cuando.

Thalía dijo...

Lo dicho:
Estoy cegata.

Romano dijo...

Toño,felicidades por el blog,anduve recorriendolo mientras desgustaba un buen mate desde el otro lado del charco.
Referido a la nota este año tuve el gusto de ir a un Concierto de Joaquin Carbonell en Buenos Aires y conocerlo personalmente ,gran Cantautor y mejor tipo,,,,,

Un abrazo desde Argentina !!!!!