lunes, 17 de marzo de 2008

RAFA PONS Y LUCAS MASCIANO

Alfajarín (Zaragoza), 17 de marzo de 2.008

¡Campana y se acabó!. Se bajó el telón de la Sala Capitol en lo que al ciclo "Cuéntame una Canción" de este año 2.008 se refiere. Ya han pasado 5 ediciones desde que empezáramos en 2.004 y yo creo que el balance hasta la fecha es muy bueno y difícilmente mejorable para un proyecto semejante en un pueblo pequeño como es Villanueva de Gállego, y si no, sólo hay que mirar programaciones de otros ciclos parecidos en localidades mucho más grandes y con presupuestos también mayores. Por este escenario han pasado en estos 4 años (5 ediciones) artistas como Labordeta e Hilario Camacho, Mª José Hernández y Autrora Beltrán, Quique González y Lichis, Tontxu y Javier Álvarez, Jorge Drexler y Shuarma, Paco Ibáñez y Pablo Guerrero, Pepín Tre y Luis Pastor, Carlos Chaouen y Migueli, David Angulo y Jabier Muguruza, y así hasta cerca de 30 artistas.

El pasado sábado 08 de Marzo echaban el telón Rafa Pons y Lucas Masciano, en un concierto muy divertido y lleno de guiños y de buen rollo.

Acompañado por Santi Noriega (guitarra) y por Joan Berenguer (teclado y coros), abrió fuego Rafa Pons, que era el artista invitado, ya que el mayor protagonismo debía llevárselo Lucas que presentaba su disco.


A mí personalmente, este chico me encanta. Me parece que tiene unas canciones buenísimas, unas incluídas en su primer trabajo "Mal te veo" y otras que a buen seguro conformarán el próximo disco. Evidentemente es un cantautor, porque canta sus canciones, pero si en vez de presentarse como "Rafa Pons" lo hiciera bajo el nombre de un grupo (como "Revólver", por ejemplo, que todo el mundo sabe que su único componente es Carlos Goñi, acompañado por unos músicos) pues también colaría, y a lo mejor no se encuadraría tanto en ese segmento de cantautores al uso. Me parece también que tiene una personalidad y un "saberestar" en el escenario poco común. Aún siendo consciente de sus influencias (que no es malo tenerlas) tiene sin embargo un estilo muy propio, lo cual es más importante todavía. Estoy seguro que no tardará en ser reconocido a un nivel mucho mayor de lo que lo es en estos momentos. Yo recomiendo fervientemente que la gente (público) que tenga un mínimo de interés por descubrir nuevos valores, no pierda el hilo a Rafa Pons y que acuda al próximo concierto que celebre cerca de su casa (o no tan cerca, que el otro día en Villanueva vino gente de bastante lejos: Gerona, Almería...)

Rafa con dos improvisadas coristas y bailarinas

Después apareció en escena Lucas Masciano, último representante del rock canalla argentino que tantos y tan buenos ha traído por estos lares. Acompañado por una tremenda banda y que sonaba como un cañón, Lucas nos regaló la presentación oficial, primer concierto por tanto, de su último trabajo "Todo bien", ya tercero en su currículum. Mención merece la colaboración en uno de los temas del gran guitarrista y productor José Antonio Romero (Sabina ó Estopa entre otros), que se apuntó a la fiesta.



Momento en el que José Antonio Romero se sube al escenario para acompañar a Lucas.


El concierto, además del atractivo musical que tenía ya de por sí con estos dos artistas, tenía un aliciente más, que no era otro que el encuentro de amigos habituales en el foro de Pancho Varona. Hasta Villanueva vinieron Justo y Carmen desde Almería, David, Olga, Marta, Rubén, Vanessa, Rosi y Carlos desde Barcelona, Guillermo y Rous desde Madrid, los primos de Olga desde Castellón y los maños y anfitriones en este caso: Myriam, Isabel, Ana, Espe, Pilar y Raúl (¿me olvido de alguien?). Una cena en el mítico "Pesebre" llena de anécdotas y risas. Echamos de menos a unos/as cuantos/as de Valladolid, Murcia o La Rioja. Otra vez será...

Momentazo "cena" en El Pesebre.

8 comentarios:

Marian dijo...

;) La próxima vez no me lo pierdo!!!

Un besote, Toño

Sonia San Román dijo...

Lo mismo digo.
Beso fuerte, Toñete!!

Anónimo dijo...

Nos lo pasamos genial Toño, como siempre que organizas algo, si que faltaba gente,si, pero creo que con todas las cosas que haces pronto nos juntaremos todos y todos vendrán. Sobre lo que dices de Rafa Pons yo estoy contigo este chico dará mucho que hablar es buenísimo y pone al público a mil cuando sube al escenario, lo tiene todo. Puesta en escena, ritmo, gracia, buenas canciones etc…

Abrazos y besos de Olga.

David Grau

Anónimo dijo...

Joder, qué bien lo pasamos!!!

Un abrazo!

Justo

Anónimo dijo...

Una noche muy divertida!!.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Rafa es de lo mejorcito que hay actualmente y estoy segura que se convertirá en un referente musical.

Besos
Rossy

Anónimo dijo...

Increíble! La noche, la cena en El Pesebre, la gente, Lucas, el precio de los cubatas, que me atreviera a subir al escenario, Rafita...
Me lo pasé genial. Un beso gordo a todos los que lo hicisteis posible y otro más grande aún a los que se os echó de menos ;)

elchicoquequeriaserbreteastonellis dijo...

Muchas gracias, Toño, por todo. Fue un placer pasarme por ahí, ver a Rafa y Lucas y disfrutar del día con todos vosotros.

Abrazos,

G.

MartaLalitaa dijo...

Pues yo no se que decir, despues de todo lo que se ha dicho. Gracias toño y gracias a todos los que estuvieron presentes por hacer que aquella noche lo pasáramos tan bien, espero que se repita pronto.

Besos!!

Marta