jueves, 11 de noviembre de 2010

FESTIVAL "A CÁNTAROS". SE ALZÓ EL TELÓN...

Pues sí, parece mentira, pero todo llega. Después de casi un año de preparación, por fin ha llegado el 09 de Noviembre de 2.010, fecha en la que se ha levantado el telón de una aventura que me ha ilusionado como pocas, profesionalmente hablando...
En Diciembre del año pasado cerrábamos esta fecha con Last Tour International, oficina de Quique González entre otros, para presentar en Zaragoza su Daiquiri Blues Tour. Yo he visto a Quique en La Casa del Loco, en la sala Oasis, en el ciclo "Cuéntame una Canción" en Villanueva de Gállego, y me parecía que ya era momento de verle, y que él se viera, en el Teatro Principal de Zaragoza, lugar bonito donde los haya para disfrutar de un concierto, tanto desde la butaca como desde el escenario.

A primeros de este mismo año, Rubén Martínez, de la agencia catalana Les Nits de l'Art, alma mater junto con Vanessa de un maravilloso Festival sobre Música y Poesía que se desarrolla en Barcelona llamado "Acróbatas", y compañero de fatigas y proyectos, me mete el gusanillo en el cuerpo: "Toño, ¿por qué no te apoyas en el concierto de Quique y organizas un festival alrededor?". Y yo, como me animo echando leches, me voy a hablar con Rafa Campos, gerente del Teatro, y le planteo la posibilidad de empezar y acabar un festival, del que no sé más que la temática (canción de autor) en el Principal. Le parece bien y al ver la fechas disponibles, nos quedamos con el 30 del mismo mes para concluir. "Empiezas con Quique, ¿y con quién acabas?. No lo sé, Rafa, ya te lo diré...".

Como si algo me gusta en mis programaciones es mezclar estilos e incluso generaciones, pensé en que sería buena idea acabar con alguien de los "veteranos", y no me ocurría nadie mejor que Paco Ibáñez, que además tiene un espectáculo sobre Miguel Hernández, este año que se celebra el centenario del poeta. Dicho y hecho. Ya teníamos lo "gordo", lo que nos daría nivel y seriedad, tanto por el lugar como por los artistas. Ahora faltaba lo difícil, que era completar una programación de calidad de 3 semanas en otros teatros más pequeños, salas, centros cívicos, pequeños bares con actuaciones... incluso fuera de Zaragoza. La idea era que se desarrollara en Aragón, no sólo en la Capital.
A grandes rasgos, esta es la historia de la gestación de esta criatura que acaba de nacer, que es el Festival "A Cántaros", único sobre canción de autor en nuestra Comunidad. Esa condición de "exclusividad" en la temática, unido a que se desarrolla en unas fechas hasta ahora un tanto anodinas, como es el mes de Noviembre, en el que, tras acabar el Pilar y hasta que no empiecen las Navidades, parece que nunca pasa nada. Pues bien, aquí unos locos se han propuesto que a partir de ahora Noviembre sea el "mes del cantautor" en Aragón. ¿Lo conseguiremos?

Vamos a retomar este abandonado blog con la intención de hacer un seguimiento del festival a modo de "diario", si no de todas, de la mayoría de las actuaciones.

¡Larga vida a "A Cántaros"! Podéis consultar todo sobre el festival en http://www.acantaros.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Toño por darnos estas alegrías.
Un Saludo y me alegra volver a tener noticias tuyas.
Fernando Artal(f.artal@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Esto no ha hecho nada más que empezar. Seguro que es el principio de un largo "A Cántaros".
Me alegro de que los conciertos estén siendo un éxito.
Ha sido todo un acierto esta aventura en la que te has embarcado.
¡Mucha suerte! Un saludo : )