viernes, 13 de abril de 2007

TOTO EN ZARAGOZA, 04 de Abril de 2007 (I)

Alfajarín (Zaragoza), 13 de Abril de 2007



Vamos a empezar este blog contando la última producción que hemos hecho en Lunallena. Se trata del concierto de Toto en Zaragoza el pasado día 04 de abril, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.


Para los profanos en la materia, les parecerá que un evento que dura un par de horas, se puede tardar aproximadamente otro par en organizar. Nada más lejos de la realidad. Este concierto en concreto, se ha estado gestando desde finales de Noviembre del año pasado en que contactamos con la agencia que organiza las giras europeas del grupo. Es decir, más de 4 meses de antelación sobre la fecha del concierto. Muchas conversaciones, muchos correos, muchos hilos que atar, para que al final salgan las cosas como tienen que salir y como salieron: muy bien.


El grupo tocó la noche anterior en Bilbao, así que los camiones (dos enormes) con el equipo viajaron de noche y llegaron a Zaragoza sobre la hora prevista: las 10 de la mañana. Todo el personal que viaja con el grupo (técnicos, montadores, cocineros, merchandising...) llegan a la vez en sendos autocares con literas. El tercer autocar con los músicos llegaría sobre las 3 y media de la tarde.


Les esperan en el Auditorio un batallón de 'gomitos', como se les llama por estos lares al personal de carga y descarga y que deben su nombre a Carlos Gomez 'Gomito', creador de esta empresa de currantes auxiliares del espectáculo. Lo primero es descargar todo y mientras el equipo se va subiendo y distribuyendo por el escenario, casi como por arte de magia aparece en pocos minutos toda una cocina con comedor y todo y 3 cocineros empiezan a preparar el desayuno para todo el personal. Impresionante...

Todo el personal se va turnando y mientras unos desayunan otros van haciendo otras labores, pero en ningún momento cesa la actividad. Es impresionante cómo trabajan estos guiris...

Todo, absolutamente todo lo que hay encima del escenario, lo han traído ellos. Hasta una moqueta en 2 rollos que ya está marcada para colocar cada cosa en su sitio. ¡Hasta los papeles con la lista de canciones están ya pegados!. ¿No os lo creéis...?. Ampliad la tercera foto, donde se ve que ya está puesto uno de los dos rollos de moqueta negra y donde, si os fijáis, se ven pegados unos folios...

El día se desarrolla con toda normalidad y para cuando llegan el autocar con los músicos y Martin Cole, el mánager del grupo, ya está prácticamente todo montado. La prueba de sonido está prevista a las 19:30, pero ha ido todo tan rápido que antes de las 6 de la tarde se hace un chequeo y una prueba que no dura más de media hora. Suena perfecto. A partir de hoy, que nadie me diga que la Multiusos suena mal. Lo que pasa es que hay técnicos muy buenos, buenos, regulares y malos, porque hoy en día, todos los equipos son buenos, al menos los que se instalan en un recinto como este.

Durante la prueba de sonido, llama la atención el buen rollo que hay entre los miembros de la banda. Cuentan las leyendas que en grupos de esta índole y con músicos de esta edad, entre ellos no se aguantan, que cada uno va por su lado y casi coinciden exclusivamente en el escenario. En otros, puede ser. En Toto os aseguro que no. Han hecho toda la gira europea en un bus con literas y con 'de todo' dentro, muy cómodo y muy bien preparado, pero no deja de ser un autocar. Entre ellos, encima y debajo del escenario, se suceden las bromas y el 'colegueo'. Parece más un grupo de chavales recién llegados al mundo del artisteo, que uno que está a punto de cumplir 30 años y que se supone están de vuelta de todo. Ese buen rollo quedó patente después en el concierto, donde se sucedieron una serie de sorpresas para el mismo grupo, ya que era el último concierto, de momento, de la gira europea: pipas en calzoncillos, montajes proyectados en las pantallas con la Familia Monster pero con la cara de los músicos, a Simon Phillips le dieron la vuelta a la batería en el set acústico y tocó media canción de espaldas al público... En fin, que fue divertido.

No hay comentarios: