sábado, 14 de abril de 2007

TOTO EN ZARAGOZA, 04 de Abril de 2007 (y II)

Alfajarín (Zaragoza), 14 de Abril de 2.007

La tarde transcurrió tranquila, así que no hubo ningún problema para recibir a algunos amigos, músicos la mayoría, para saludar y hacerse una foto con los miembros del grupo.

Arrazola con Luke

También accedieron a la zona de camerinos las personas que habían ganado los pases de back-stage en el concurso de M80, emisora oficial del concierto.

con Bobby Kimball

con Leland Sklar y Simon Phillips


Estos dos personajes merecen mención aparte. Son, sin duda, los más 'toteros' que conozco. Gerardo (izquierda) vino desde Las Palmas de Gran Canaria y ya estuvo la noche anterior en Bilbao, y Nacho (derecha), que vino desde San Mateo de Gállego, pero que en realidad es el principal 'culpable' de toda esta movida. Él sabe por qué... Y se hicieron una foto en el escenario, delante de la batería de Simon Phillips, minutos antes de empezar el concierto. Gerardo, gracias por venir y gracias por las fotos, y Nacho, tú sigue informando...

Por supuesto, 'los' de Lunallena también aprovecharon para hacerse alguna que otra fotico...

A eso de las 21:10, me dice Pluto (luego hablaré de Pluto): "¿Abrimos las puertas ya?". Le contesto que me parece bien, aunque aún no es la hora de abrir, y me dice que hay un 'pequeño problema'. "¿Qué pasa?", pregunto. "No, es que están los músicos por la sala, no sea que les moleste...". La situación era la siguiente. Resulta que en la sala Multiusos hay wi-fi, pero en los camerinos, no, y en el escenario, a duras penas. Así que, ahí tienes a Simon y Lee con su portátil hablando por teléfono en medio de la sala. Curioso. Los primeros que iban entrando no podían creer lo que estaban viendo, menos aún cuando el propio Simon empezó a hacer fotos y a grabar con su cámara a la gente que se le acercaba...

Empezó el concierto puntual. Telón anaranjado en el escenario, empiezan a sonar los primeros acordes y... ¡telón abajo!. La gente se volvía loca. Ahí estaban los legendarios Toto.

La mayoría de los que se encontraban entre el público eran músicos, y vino gente de lejos. Además del 'canario', vinieron andaluces, valencianos, madrileños, catalanes, navarros, riojanos... e incluso algún aragonés había también, jeje. Yo empecé viendo el concierto abajo, pero rápido me subí al escenario, donde se oye peor, pero se ve y se disfruta de otra manera, sobre todo porque tienes una visión similar a la que tiene el músico, ya que puedes ver a la gente, sus caras y sus reacciones. Me impactó ver un cría en primera fila que no tendría más de 9 ó 10 años cantando a grito pelao "Africa", de arriba abajo y como si le fuera la vida en ello. No pude por menos que bajarme al foso y sacarle esta foto. Supongo que las dos personas que están a su lado son sus padres. Pues enhorabuena por llevar a la criatura a este tipo de espectáculos... Había más niños, no fue la única.

El concierto se desarrolló lleno de anécdotas, como ya se ha comentado anteriormente. Bobby Kimball me decía después en camerinos que no se lo pasaba tan bien en un concierto desde hacía tiempo, que el público en España es extraordinario y que era uno de sus mejores cumpleaños (¡60 tacos tiene ya el tío!). Tony Spinner, que no es miembro oficial del grupo, pero lleva un montón de años girando con ellos y es uno más en todos los aspectos, quiere venir a tocar con su banda a España, y Greg Phillinganes se lo pasó en grande.

Quiero insistir, antes de dejaros unas cuantas fotos más del concierto, en un par de cosas: Primera, la humildad y la profesionalidad de estos guiris maravillosos, desde Lukather, que es una estrella del Rock mundial, hasta el último pipa, pasando por todos y cada uno de los componentes del equipo. Y segundo: ésta, como tantas otras movidas, se gestionan, se tratan, se negocian con un ordenador y un teléfono en una oficina, pero sería inviable llevarlas a cabo sin gente como Pluto, responsable de la producción del concierto, y Gomito y sus secuaces, responsable de coordinar al personal de carga y descarga, seguridad, taquillas, etc. Gracias a ellos y a su trabajo, salió todo a pedir de boca y Toto ha cerrado de manera inmejorable su gira europea en Zaragoza. Lo último que me dijo Luke antes de subir al autocar es que quería volver el año que viene. Y el que me conoce sabe que soy capaz de tomarle la palabra... Sería bonito volver a ver al grupo en el mismo escenario, con la misma gente (y unos cuantos más si es posible) y con todos los músicos que han formado parte de Toto alguna vez, en su gira 30 aniversario. Echamos de menos a Mike Porcaro y David Paich, que no han podido hacer esta gira por motivos de salud, así que, les esperamos el año que viene, si ellos y vosotros queréis...
























4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena para 'los' de Lunallena.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Y también la mía...

Anónimo dijo...

lo mejor de lo mejor...entre los más 15 conciertos que he visto en mi vida...hace poco vi a POLICE, nada que ver...a KIMBALL y cía se les ve con ganas de gustar...y lo consiguen...y tocando son todos unas primeras figuras...con un historial inacabable.